Alerta CONDUSEF la suplantación de entidades financieras

En la actualidad, la tecnología juega un papel importante en la vida de las personas, esta se ha vuelto una fiel amiga que nos ha regalado un sinfín de facilidades que hacen de nuestra vida mucho más sencilla.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues existen personas estafadoras que usan los beneficios de la tecnología para aprovecharse de los demás de alguna forma.

Con la llegada de la era tecnología, así como llegaron los beneficios, llegaron las desventajas. Siempre existirá quien saque provecho para mal de cualquier situación, y la tecnología no es la excepción, puesto que existen personas que suelen hacer uso de esta para mal y estafan a la gente, haciéndose pasar por empresas financieras con renombre con el fin de conseguir datos importantes o en su defecto, dinero directamente.

En México contamos con un organismo federal encargado de evitar este tipo de engaños, por supuesto, hablamos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, también conocida por sus siglas como CONDUSEF.

La CONDUSEF ha estado desde hace mucho tiempo al tanto de estas situaciones en donde personas ajenas a cualquier marca o institución financiera se hacen pasar por la misma, suplantando su nombre, con el fin de contactar personas al azar para tratar de obtener datos importantes del usuario o hasta directamente dinero. Estos suelen hacer uso indebido e ilegal del nombre, logo, colores y hasta datos fiscales de algunas empresas con tal de lograr su cometido.

Los estafadores utilizan sin autorización el nombre comercial, denominación, logo e incluso datos fiscales y administrativos de instituciones financieras para defraudar a personas que buscan un crédito.

Esta actividad no es reciente, de hecho, tiene mucho tiempo ya, es por eso por lo que la CONDUSEF ha puesto manos a la obra investigando y desenmascarando a estos estafadores para comunicarlo a la población mexicana y que no se dejen engañar por cualquier criminal.

Para evitar fraudes, la CONDUSEF publica en una lista regularmente, la cual actualmente cuenta con al menos 161 instituciones financieras falsas reportadas, en donde se publican cada empresa fantasma, haciéndose pasar por una verdadera y conocida con tal de cometer delitos de suplantación de empresas.

Así mismo, la CONDUSEF ha logrado captar reportes nuevos con los que han dado con otras 25 empresas financieras falsas durante los meses de octubre y noviembre, empresas que fueron agregadas a la lista que la institución gubernamental maneja.

Enseguida te dejamos la lista de las 25 nuevas instituciones financieras falsas que la CONDUSEF advierte que tengamos cuidado y sigamos reportando:

ACCIFIN, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

ACELERADORA PREMIER, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

ALATADRA, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

ALTERNATIVA FINANCIERA PARA EL DESARROLLO, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

BAVOME, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

BTCV SOLUCIONES INTEGRALES, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

CONSULTARE A. E. ACELERANDO EL ESFUERZO, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

CREDIFACE MÉXICO, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

DISPERSORA DE CRÉDITO CUAUHTÉMOC, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

EMPRENDE MÁS, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FIDEEM FINANCIANDO EL DESARROLLO EMPRESARIAL, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FINANCIERA BARVA, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FINANCIERA BONATERRA, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FINANCIERA CUALLI, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FINAYO, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FINTIGO, S.A.P.I. DE C.V., INSTITUCIÓN DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO

FOMENTA TU GANANCIA, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

FUNDTREE, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

GBT CAPITAL, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

GRUPO BURSÁTIL MEXICANO, S.A. DE C.V., CASA DE BOLSA

GRUPO PEDEX, S.A.P.I. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

HALL & MONEY, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

IBESTO C, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

SOLEBIS ASOCIADOS, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

SOLUCIONES PATRIMONIALES CUFRISA, S.A. DE C.V., SOFOM, E.N.R.

Estas 25 instituciones financieras falsas están fichadas por la CONDUSEF como falsas y estafadoras, gracias a los reportes hechos por los usuarios de instituciones financieras.

Suelen tener un sistema de operaciones con el que buscan conseguir información de suma importancia de los usuarios, ofreciendo promociones, créditos, ofertas y oportunidades que si fueran reales no se podrían dejar pasar con facilidad. Estas estafas suelen tener de modus operandi las siguientes acciones:

  • Tratan de imitar casi en su totalidad a las instituciones financieras reales, solo cambian un poco los colores, logos o tipografías de letras.
  • Buscan que los usuarios envíen por voluntad propia información por correo, WhatsApp o descargando aplicaciones desconocidas.
  • Ofrecen créditos imperdibles a los usuarios con tal de que entreguen datos importantes.
  • Piden pagos iniciales para “iniciar el procedimiento”, lo cual solo es una estafa para quitarle el dinero a las personas.

Como estas, existen otras señales que te ayudarán a distinguir entre una empresa real y una falsa, solo es cuestión de prestar mucha atención, así mismo te invitamos a que visites la plataforma oficial de la CONSUSEF para más información. De la misma forma, la CONSUSEF pone a disposición de los usuarios una herramienta web con la que se podrá verificar la veracidad de cualquier institución financiera, y averiguar si es verdadera o falsa, esta herramienta es el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros o por sus siglas SIPRES.

Y no olvidemos los «montadeudas»… que van más allá, ya que estos no pretenden hacerse pasar por una financiera real, sino que con nombres propios y estrategias, se dedican a captar incautos para otorgar «créditos fáciles» sin muchos requisitos, para luego «extorsionarlos» a pagar la deuda que nunca acaba. De eso ya hablamos en otra ocasión anterior.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD