Uno de los sistemas más importantes para las pequeñas y medianas empresas (PYMES), son las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) que aprueban financiamientos rápidamente y sin tantas complicaciones; sin embargo, se debe tener cuidado de no caer con una falsa entidad.
“Cuando una Pyme solicita un crédito comparte estados de cuenta, escrituras de bienes en garantía, así como declaraciones fiscales que permiten conocer su facturación promedio, información vulnerable que no debe caer en manos de defraudadores”, explicó Yenny Cano, directora general adjunta de la empresa Portafolio de Negocios.
Por ello, comparte una serie de consejos para no ser víctima de un fraude al momento de solicitar un crédito y es que en primer lugar se debe asegurar que la institución financiera a la que se va a solicitar el crédito esté inscrita ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
Para verificar se puede ingresar a Ingrese al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros y corroborar que se está tratando con una institución acreditada y que cumple con todas las normativas necesarias para garantizar su seguridad.
Además, se puede consultar el Padrón de Entidades Supervisadas, herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del Sistema Financiero Mexicano.
Otra sugerencia es no realizar pagos por comisiones o depósitos previos a la elaboración de su contrato, ya que algunas Sofomes falsas solicitan la primera mensualidad y después desaparecen, llevándose incluso información importante de los clientes.
Indica que se debe confirmar que los contratos que usa la entidad con la que se negocia estén registrados en el Registro de Contratos de Adhesión.
Entre los consejos se encuentra el cuidado de la comunicación y que sea a través los canales más formales posibles, como lo es el correo de la empresa y sobre todo piden evitar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o correos con dominios públicos como Gmail y Outlook.
Otro punto es verificar que las personas que contacten tengan relación con la institución financiera, ya que muchas veces el contacto con una Sofom se da a través de un intermediario externo.
Además se debe analizar su presencia digital e investigar la experiencia de la Sofom. Puede ser a través de su cartera de clientes y del tiempo que lleva en el mercado.
Yenny Cano afirmó que las Pymes deben estar preparadas para actuar rápido ante cualquier necesidad u oportunidad de crecimiento, pero no por ello deben ponerse en riesgo acudiendo a falsas instituciones.