La compañía estadounidense instalará varios centros de datos en el estado de Querétaro; apostará por renovables y manejo óptimo de agua en la inversión de México. Con el fin de tener garantía sobre la operación de su nueva zona en Querétaro, la empresa piensa usar energía más ‘verde’.
La división de cómputo en la nube de Amazon, AWS, anunció la construcción de una región de infraestructura en México, con una inversión que asciende a más 5,000 millones de dólares, que se desplegarán en los próximos 15 años.
La región de infraestructura de Amazon Web Services, estará ubicada en el estado de Querétaro, y quedará compuesta por tres zonas de disponibilidad en el momento de su lanzamiento, las cuales se sumarán a las 105 zonas que tiene AWS a nivel global.
“Hoy estamos anunciando la construcción de nuestra primera región de infraestructura en México, una inversión de más de 5,000 millones de dólares”, dijo Rubén Mugártegui, director general de AWS México, durante el anuncio. La región será inaugurada a inicios de 2025.
“Para 2025 nuestro objetivo es que 100% de la energía que utilizamos, no solamente en centros de datos, sino en absolutamente todo lo que hacemos sea proveniente de energía renovable. Específicamente en este que vamos a tener en México, utilizará una tecnología de enfriamiento basada en chillers, que son estos enfriadores que optimizan el uso de agua”, apuntó el directivo.
El tipo enfriador que se requiere en este tipo de espacios es vital para el buen funcionamiento de los equipos de cómputo, y en el caso de Querétaro el reto puede ser mayor a otras zonas que tiene AWS, pues la temperatura de la entidad mexicana es más cálida.
“Se trata de un tanque de agua gigantesco, que se llena una sola vez y tiene alrededor de 25 años de vida útil, la infraestructura con la que está armado evita cualquier escape de agua, por lo cual está reciclándose constantemente y puede ser utilizada por estos años”, precisó Mugartégui.
Cada que los usuarios hacen una operación digital, ya sea mandar un mensaje o ver una serie en Netflix se genera calor en los centros de datos, es algo así como el desecho natural de la vida digital. Sin embargo, si no se controla, se convierte en un obstáculo para el funcionamiento del data center. Para evitarlo la mayoría de estas infraestructuras usan aire acondicionado y sistemas de enfriamiento las 24 horas del día, los 365 días del año.
Es decir, no sólo necesitan de un sistema que mantenga una temperatura exacta, también de energía que permita operar este tipo de sistemas.
Para el nuevo centro de la marca, la empresa busca generar energía renovable; sin embargo, Mugartégui no ahondó sobre si además de este tipo de energía se requerirá de una subestación o de una infraestructura eléctrica proporcionada por CFE.
El coordinador de la estrategia digital del gobierno federal, Emiliano Calderón, dijo que la instalación de la región de infraestructura de AWS en México, parte de conversaciones entre el gobierno federal y la compañía estadounidense desde hace tres años.
Al respecto, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, dijo que la instalación de esta nueva región de infraestructura en México refleja la coordinación entre el sector público y privado en el país.
Por su parte, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo que la llegada de la región de AWS se trata de una inversión histórica para Querétaro, para lo cual se están llevando a cabo grandes proyectos de abastecimiento de agua y energía en el estado.
Una región de infraestructura de AWS es una ubicación que concentra las zonas de disponibilidad, es decir, conjuntos de uno a tres centros de datos, los cuales ofrecen capacidad de procesamiento y almacenamiento en la nube.
A nivel global, AWS cuenta con 33 regiones de infraestructura con 105 zonas de disponibilidad en total. En el caso de México, las nuevas instalaciones de la compañía contará con tres zonas de disponibilidad, las cuales tendrán de uno a tres centros de datos.
Con clientes como Kavak y Kueski, además de 20 de 32 estados de la República, Amazon es el tercer proveedor de cómputo en la nube considerado como hiperescalador en instalarse en México. En 2020, Microsoft anunció la instalación de una región de centros de datos, con una inversión de 1,100 millones de dólares; algo que Google también hizo en 2023, lo que forma parte de una inversión para América Latina por 1,200 millones de dólares que su director anunció en 2022.
De acuerdo con la consultoría Select, el gasto en infraestructura y plataformas como servicio (IaaS y PaaS), es decir cómputo en la nube, en 2024 ascenderá a 1,200 millones de dólares en México, lo que representa un crecimiento de 26% con respecto al año anterior. Además, los especialistas de la industria TIC aseguran que la nube seguirá siendo una de las innovaciones digitales clave para 2024, junto con la analítica de datos, la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la Inteligencia Artificial Generativa.
La industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones experimentó un crecimiento de 5.5% durante 2023, un porcentaje superior al del crecimiento de la economía mexicana, que fue de 3.2%.