Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscan dar mayor formalidad a su segmento, entre los esfuerzos que impulsa el gremio se encuentran un proyecto de ley propio, así como propuestas para la autorregulación del segmento, entre ellas, impulsar la creación de fideicomisos para incrementar la certeza a inversionistas.
A través del fideicomiso, figura jurídica cuyo objetivo es que una persona o entidad confíe bienes a otra para beneficiar a un tercero, las Sofomes buscan asegurar garantías a sus inversionistas, especialmente tras un escenario donde algunas de estas entidades estuvieron envueltas en una situación de insolvencia.
“Buscamos atender la preocupación por la solicitud de varias financieras que querían empezar a implementar los fideicomisos ellos mismos y no a través de un tercero. La figura tiene ventajas como la de poder otorgar los créditos de forma más ágil, más eficiente y segura para las entidades financieras”, explicó Alfredo Chumacero Solís, presidente del comité fiduciario de la Asociación de Sofomes en México (Asofom).
Chumacero detalló que de las 218 Sofomes que conforman la Asofom, aproximadamente 10% utiliza la figura fiduciaria como una garantía para los créditos que otorgan.
“Es un instrumento, no sólo de garantía sino también que da confianza a los inversionistas que a través de diferentes figuras como aportaciones a capital o expedición de acciones, invierten en las Sofomes, pero saben que el dinero que éstas prestan tiene un riesgo en el cobro, el cual se mitiga a través de los fideicomisos”, detalló.
Por otra parte, los fideicomisos de garantía, instrumento que permite a las Sofomes crear un fondo con bienes que deja como aval al beneficiario del financiamiento, también otorga ventajas al brindar mayor agilidad para la recuperación de capital, en caso de que los acreditados caigan en mora.
Chamucero detalló que la recuperación del capital mediante un juicio puede tardar hasta 1,200 días por procesos judiciales sin posibilidad de agilizarlo, mientras que mediante el vehículo del fideicomiso el tiempo de recuperación máximo es de 90 días.
“Una financiera que tiene una cartera vencida alta le perjudica, en el caso de los bancos, éstos están obligados a hacer reservas, en nuestro caso si los inversionistas ven que la Sofom tiene una cartera vencida muy elevada, dejan de invertir. Con esta figura estamos consiguiendo reducir el tiempo de cobro y nuestro índice de mora se reduce, lo que se vuelve un atractivo para el inversionista”, detalló el agremiado.
Pese a las ventajas de la figura, Chamucero destacó que el fideicomiso enfrenta dos graves problemas para su adopción dentro del sector de las Sofomes: el desconocimiento y que persiste la percepción de que su implementación es costosa, lo que intentan atender desde el gremio con la creación de un comité especializado en fideicomisos.
“El primer aspecto del desconocimiento, lo estamos abordando a través un taller dentro de la asociación y mediante el que capacitamos a las financieras sobre todas las partes que deben contemplar para su implementación. Por otro lado, el que sea caro, como Sofomes que pueden constituir el fideicomiso pueden absorber los costos como entidad”, comentó.
Para Adolfo González Olhovich, directivo de TMSourcing y experto en servicios fiduciarios, la figura jurídica de los fideicomisos tendrá una amplia demanda en este escenario de relocalización, porque permite agilizar los tiempos de recuperación del capital de un crédito en un máximo de 90 días, en una posible situación de mora, con lo que se incrementaría la certeza para inversionistas.
“Para el nearshoring se va a requerir construir naves industriales, parques industriales; construir edificios y las ciudades alrededor de estos parques, para ello, el mejor modelo que tenemos son los fideicomisos”, señaló González.
De acuerdo con la firma Click Seguridad Jurídica, se proyecta un crecimiento de 15% en fideicomisos de garantía para el cierre del 2024, figura donde las Sofomes actúan como fiduciario, el incremento se atribuiría a efectos del nearshoring, turismo y expansión de la agroindustria en México.