La propuesta fiscal busca equilibrar la carga tributaria para seguir las prácticas de la OCDE.
En México, se está considerando un incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El debate sobre esta posible reforma surge en un contexto donde se busca mayor equidad en la carga tributaria y una alineación con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En particular, el ajuste propuesto en las tasas del ISR tiene el objetivo de incrementar la recaudación tributaria sin afectar la competitividad económica del país. Además, con la propuesta se busca ajustar la cuota máxima de este impuesto en el país, que actualmente está por debajo del promedio de la organización internacional.
La propuesta del incremento está dirigida en específico a los contribuyentes con ingresos altos. Según esta iniciativa, las personas con un salario mensual de 150 mil pesos o anual de 1.8 millones de pesos enfrentarían un alza en la tasa del ISR del 34% al 35%, incrementando así sus contribuciones fiscales.
Los cambios propuestos podrían afectar también a personas con ingresos superiores, por ejemplo, quienes perciben más de 208 mil 333 pesos mensuales, experimentarían un aumento en su tasa de ISR al 38%. Por otro lado, aquellos con ganancias anuales de 5 millones de pesos tendrían un incremento hasta el 42%, acercándose así al tope de cobro de impuestos recomendado por la OCDE. Este ajuste representaría un aumento en su carga tributaria de alrededor de 514 mil 151 pesos anuales.
El informe “Posibilidades para una Reforma al ISR de las Personas” sugiere que estas modificaciones podrían traducirse en una recaudación adicional de un 2.4% del Producto Interno Bruto (PIB). Se plantea, además, la necesidad de reducir el umbral para la imposición de la tasa máxima y aumentar la tasa marginal máxima, comparando la situación fiscal de México con otros países miembros de la OCDE. Cabe destacar que la tasa marginal máxima actual en el país es superior al promedio de América Latina pero inferior al de esta organización.
Rolando Silva Briceño, vicepresidente fiscal del IMCP, afirmó en entrevista que es inexacto comparar la tasa máxima de ISR de México con la de los países de la OCDE, debido a que en México una persona de ingresos altos no recibe en contraprestación la misma calidad y cantidad de servicios públicos que hay en los países de la OCDE.
Por ejemplo, agregó, en muchas ocasiones las personas de altos ingresos en México no acuden al IMSS al servicio médico ni llevan a sus hijos a las escuelas públicas, por su deficiente calidad.
Asimismo, las personas de altos ingresos deben pagar su propia seguridad, debido a la alta inseguridad en el país.