La tecnología y el uso cada vez más extendido de información digital, traen consigo la necesidad de verificar la autenticidad de la información, y sobre todo, autenticar la identidad de la persona al tiempo que proteger su información .
La autenticación de datos personales es una necesidad en todos los ámbitos en donde la persona tramita o debe cumplir con alguna obligación legal. Por otra parte, la competencia en los mercados se ha incrementado, por ejemplo en los servicios financieros o en las ventas al menudeo, y con ello la necesidad de ser eficientes, seguros y ofrecer procedimientos amigables.
Al mismo tiempo, la regulación en los mercados se ha incrementado y endurecido tanto para proteger al cliente como para proteger a quien ofrece el servicio:
– Información del conocimiento del cliente (KYC)
– Anti-lavado de dinero
– Requerimientos del negocio
Los beneficios que tienen el almacenamiento y la autenticación se pueden resumir en los siguientes puntos:
– Almacenar en un solo lugar la información de manera organizada y actualizada mediante procesos de verificación.
– Los documentos se almacenan autenticados, principalmente identificaciones.
– Cumplir con las regulaciones aplicables a la industria de que se trate.
– Instantáneamente prevenir fraudes, robo de identidad, verificación de listas negras, robo de cuentas.
– Automatizar el llenado de documentación y eliminar papeleo al tiempo que se obtiene eficiencia, seguridad y eliminación de errores. Los flujos de trabajo se eficientizan y se reducen tiempos de procesamiento y espera para el cliente.
– En general mejorar sustancialmente la experiencia del cliente al posibilitar un procesamiento seguro y expedito.
La regulación de la CNBV se establece en el artículo LXVI de las disposiciones generales aplicables a las instituciones de crédito:
LXVI.- Factor de Autenticación: al mecanismo de Autenticación, tangible o intangible, basado en las características físicas del Usuario, en dispositivos o información que solo el Usuario posea o conozca.
Estos mecanismos podrán incluir:
- a) Información que el Usuario conozca y que la Institución valide a través de cuestionarios practicados por operadores de centros de atención telefónica.
- b) Información que solamente el Usuario conozca, tales como Contraseñas y Números de Identificación Personal (NIP).
- c) Información contenida o generada en medios o dispositivos respecto de los cuales el Usuario tenga posesión, tales como dispositivos o mecanismos generadores de Contraseñas dinámicasde un solo uso y Tarjetas Bancarias con Circuito Integrado, que tengan propiedades que impidan la duplicación.
- d) Información del Usuario derivada de sus características físicas, tales como huellas dactilares, geometría de la mano o patrones en iris o retina, siempre que dicha información no pueda ser duplicada y utilizada posteriormente.
En conclusión, la obligación de autenticar la identidad del cliente y autenticar sus documentos hay que cumplirla. Además, no es sólo un asunto legal, es un asunto de competitividad.
El fututo nos alcanzó…
En Yunius/IDue… el camino ya lo tenemos trazado. Tenemos la tecnología para digitalizar la autenticación de identidad y la autenticación de la documentación.
Consulte nuestra oferta de servicios digitales especializados para la industria financiera. Somos orgullosamente Yunius.
Yunius/IDue… tecnología digital para tu financiera.