La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a dos Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPEs) para operar bajo los términos de la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech. Se trata de Pretech y Quantum Pay que se unen al universo regulado como Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs).
En el caso de Pretech, presentó escrito para obtener autorización desde el 25 de septiembre de 2019, por lo que transcurrieron 1,391 días hasta la publicación del oficio de su autorización, convirtiéndose en la que más tardó en completar el proceso, después de Snowball que tardó 1335 días.
“Los miembros del Comité Interinstitucional, con fundamento en los artículos 11 y 35, en relación con el artículo 22 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, aprueban por unanimidad la autorización para la organización y operación de una Institución de Fondos de Pago Electrónico a denominarse Pretech”, se puede leer en el oficio.
Dicho documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se encuentra firmado por Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV hasta octubre del 2021, con fecha del 24 de junio del 2021.
Para Quantum, la firma presentó su solicitud el 16 de mayo del 2022, por lo que pasaron 427 días para que la CNBV publicará en el DOF el oficio. Su autorización se encuentra firmada por la directora general de autorizaciones especializadas, Brenda Amparo Menes Cárdenas y la directora general de supervisión de Instituciones de Tecnología Financiera, Leticia Castellanos García.
“Quantum Pay, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan y disposiciones que de estas emanen”, se lee en el oficio de esta entidad.
Con las recientes autorizaciones, el tiempo promedio para la obtención de una autorización conforme a la Ley Fintech es de 740 días o dos años con 10 días.
Al momento de esta redacción, las fintech que cuentan con autorización son 61, de las que 39 son IFPE y otras 22 como Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC).
De las fintech aprobadas, 43 se encuentran en operación, mientras que 18 ITFs aparecen en estatus de autorizadas, de acuerdo con el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano (Casfim).
El procedimiento para una institución bancaria tarda en promedio 458 días, cuando con las firmas de tecnología financiera el tiempo promedio es de 735 días.
Ante la urgencia que tiene la banca múltiple de responder a las nuevas opciones de servicios financieros apalancados en la tecnología, las autoridades regulatorias han acelerado los tiempos de respuesta en las solicitudes de estas entidades para arrancar sus divisiones digitales.
De acuerdo con un análisis de este medio, basado en solicitudes de información, oficios publicados, documentos confidenciales y estadísticas de las autoridades, el tiempo promedio de una solicitud para aprobar la constitución de un banco digital es de 458 días, aproximadamente; sin embargo, en el caso de una Institución de Tecnología Financiera, amparada bajo la Ley Fintech, el tiempo para otorgar el aval es de 735 días en promedio, una diferencia de 277 días entre ambos procesos.
El primer banco digital autorizado fue Bineo de Grupo Financiero Banorte, el cual comenzó con el proceso de su autorización el 30 de junio del 2021 y finalizó 454 días después, es decir el 27 de septiembre del 2022, cuando la junta de gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó la autorización solicitada.
Recientemente, se informó que dos bancos digitales —Open Bank de Grupo Financiero Santander y Hey Banco de Grupo Financiero Banregio— obtuvieron la autorización para constituirse luego que, en la más reciente junta de gobierno de la CNBV, del pasado 12 de julio, se les dio luz verde.
El proceso de OpenBank para obtener la licencia bancaria comenzó el 6 de abril del 2022 y el pasado 12 de julio la junta de gobierno de la CNBV concedió su autorización, es decir tuvieron que pasar 462 días para lograrlo.
Con los procesos de Bineo y de Openbank— sin contar el de Hey Banco— se registró un promedio de 458 días en la autorización de este tipo de entidades.
Si bien, son pocos los bancos que han obtenido la autorización para constituir su filial digital bajo la figura de banca múltiple, el tiempo de resolución de su solicitud contrasta con el periodo que han tenido que pasar las 61 fintech avaladas hasta el momento por la autoridad.
Según los registros, el tiempo promedio de autorización de estas 61 fintech —39 instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE) y 22 de fondeo colectivo (IFC)— es de 735.5 días. Para las IFPE este lapso promedio es de 726.9 días y para las IFC es de 750.8 días.
En este contexto, han sido más de 30 firmas las que han desistido del proceso de obtener su licencia bajo la Ley Fintech, mientras que a otras 23 ya se les confirmó el rechazo para obtenerla.
De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada a la CNBV, durante el 2022 este organismo recibió cuatro solicitudes para constituirse como Institución de Banca Múltiple, mientras que, en este año, hasta el 12 de mayo pasado, había recibido sólo una solicitud de este tipo.
Hasta la fecha de respuesta del pedimento por transparencia, sólo una solicitud había tenido una resolución y si se consideran los dos avales de hace algunos días, se podría decir que son tres las entidades autorizadas de un total de cinco solicitudes ingresadas del 2022 a mayo pasado.