Tras 14 años de operación, Banco Famsa cerrará sus puertas debido a que se iniciará su proceso de liquidación.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores revocó la licencia por una gestión inapropiada de riesgos en la protección de sus más de medio millón de clientes, “operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.
La quiebra es consecuencia de problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos, lo que llevó a que el índice de capitalización resultara por debajo del mínimo regulatorio.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que el proceso se realizará con la intención de brindar protección a los 580 mil 774 clientes que cuentan con ahorros y saldos en cuentas del banco, recursos que serán resguardados por el IPAB.
La liquidación del Banco Famsa obligará al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) a consumir el 39% de los 61,000 millones de pesos en el Fondo de Protección para ahorradores, desembolsará 24,300 millones de pesos a 578,774 ahorradores que tengan menos de 2.5 millones de pesos, los 2,454 ahorradores que tienen más de ésta cantidad, la recibirán hasta que se realice la liquidación del banco.
De la misma forma, refirió la SHCP que la liquidación se da en consecuencia de los recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas a partir del año 2016.
Se registraron indebidamente como “cuentas por cobrar”, algunos créditos otorgados a personas de empresas ligadas al grupo, con la finalidad de evadir la regulación de las consideraciones contables de la cartera de crédito.
De acuerdo con el presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, las últimas pruebas de estrés que las autoridades realizaron al sistema bancario, mostraban que la posición de capital de algunos bancos podría verse afectada ante situaciones de estrés, por eso se les recomendó hacer inyecciones de capital.
La Asociación de Bancos de México (ABM) calificó esta revocación de licencia como un hecho aislado que no afecta a otros bancos ni al sistema de pagos, porque el sistema financiero mexicano se encuentra en una situación solida y solvente. Sin embargo, de acuerdo con expertos, le seguirán más bancos, Sofomes y Sofipos que se encuentran tambaleando desde hace tiempo.
El caso Famsa hará que más de un banco que tiene empresas hermanas, revise a detalle la forma en cómo operan con ellas, y también servirá las autoridades para poner mayor atención en esa parte.
Según un análisis de BBVA sobre el sistema bancario, se reconoce que hay solidez en el sistema bancario, no obstante señala que hay bancos con niveles y capitalización más bajos qué el promedio. En el caso de Famsa, el análisis resalta no sólo el descenso en su ICAP (Índice de capitalización), sino también en sus bajos niveles de rentabilidad con un ROE (Return on Equity o rentabilidad financiera) negativo de -6.4% en abril.
Los bancos con un ICAP inferior al 13% en abril son: ABC Capital con 10.97%, Autofin con 12.68%, Ve por más con 12.21% y Sabadell con 12.37%.
Otros bancos con ROE negativo son: Azteca, ABC Capital, Accendo, Forjadores, Dondé y Pagatodo.