El Banco de México (Banxico) presentó sus nuevos pronósticos para el índice de precios en nuestro país para 2023 y 2024.
En su anuncio, el banco central “consideró que el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones. Sin embargo, juzgó que siguen incidiendo sobre la inflación, de modo que esta permanece alta”.
La decisión de mantener el freno a las subidas, que iniciaron durante la pandemia de la Covid-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también mantuvo la tasa sin cambios la semana pasada en un rango de 5% a 5.25%.
La institución espera que la inflación cierre en 5.7 por ciento el segundo trimestre de este año (una mejora de 30 puntos base). Para el trimestre julio-septiembre, se prevé que el INPC baje a 5 por ciento y finalmente cerrará este año en 4.6 por ciento, menor al pronóstico de 4.7 por ciento previo.
Redujo su previsión para el primer trimestre de 2024, de 4.2 a 4.1 por ciento, y dejó los demás sin cambios, es decir, la Junta de Gobierno sigue esperando que la inflación llegue a su nivel objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual) en el último trimestre del próximo año.
“Se considera que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico se mantiene sesgado al alza”, admitió la institución.
De hecho, el Banxico enlistó una serie de factores que pueden llevar a la inflación otra vez para arriba, entre los que se encuentran una persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; depreciación cambiaria ante eventos de volatilidad financiera; mayores presiones de costos, y presiones en los precios de energéticos o agropecuarios.
Por el contrario, la Junta de Gobierno del Banco Central estimó que la inflación puede bajar aún más con ayuda de un mejor funcionamiento de las cadenas de producción y distribución, así como un efecto mayor a lo esperado de las medidas de la administración federal contra la inflación.
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, se considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, apuntó la institución.
Al Banxico le quedan cuatro reuniones en 2023, en agosto, septiembre, noviembre y diciembre. Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, planteó que la Junta de Gobierno podría recortar la tasa en noviembre, mientras que analistas encuestados por Citibanamex prevén que eso ocurra hasta diciembre.