El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en autorizar oficialmente el Bitcoin como moneda de curso legal.
Tras una votación en el Congreso el martes, en 90 días la criptomoneda adoptará el nuevo status que compartirá con el dólar estadounidense.
La nueva ley significa que todas las empresas deben aceptar Bitcoin como moneda de pago para bienes o servicios, a menos que no cuenten con la tecnología necesaria para realizar la transacción.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo que la medida facilitaría a los salvadoreños que viven en el exterior enviar dinero a casa, un proceso conocido como remesas.
Muchas personas en países como El Salvador dependen en gran medida del dinero que envían las comunidades de la diáspora, que representa alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) del país.
Más de dos millones de salvadoreños viven fuera del país, pero continúan manteniendo estrechos vínculos con su lugar de nacimiento, lo que les lleva a enviar US$4.000 millones cada año.
Pero, ¿Será Bitcoin una forma mejor de enviar las remesas?
Cuando desde el extranjero se manda remesas a casa, lo normal es usar un banco u otro servicio financiero que facilita la transacción.
Pero estos intermediarios aumentan el costo de enviar dinero de forma internacional.
Si alguien envía US$1.000 de Estados Unidos a El Salvador, por ejemplo, incluso aunque haya un tipo de cambio atractivo de «comisión cero», los clientes aún se encontrarán cargos por parte de los bancos en ambos lados de la transacción.
Una ventaja del Bitcoin, o de cualquier criptomoneda, es que no depende de ninguno de estos intermediarios.
Lo que puede hacer que el Bitcoin se vuelva muy atractivo para los países más pobres y para quienes quieran evitar las entidades financieras tradicionales que cobran por el servicio.
Sin embargo, no hay que olvidar que las criptomonedas acarrean otros riesgos importantes y algunas desventajas, y estas podrían tener un impacto en quienes reciben las remesas en El Salvador.
El Bitcoin es un activo virtual sin conexión directa con la economía real, que ha experimentado grandes fluctuaciones de valor en un período de tiempo muy corto.
Y además no todo el mundo comprende cómo funciona o los riesgos que conlleva.
A diferencia de los sistemas bancarios tradicionales, no existen mecanismos para proteger al cliente de la fluctuación del valor de Bitcoin.
Las dos características esenciales del éxito de una moneda son, por un lado que es una forma efectiva de cambio y por el otro, que es un depósito estable de valor, dice Ken Rogoff, profesor de economía en la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Dice que Bitcoin no es ninguno de los dos.
Afirma que el bitcoin existe casi exclusivamente como un vehículo para especular.
Y aunque está ganando popularidad en todo el mundo, rara vez se utiliza en transacciones.
Por otro lado, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León fue claro al dar su postura de no respaldar ningún tipo de criptomoneda y mantener distancia.
Durante la tarde del 16 de junio, Moneta Tecnhnologies anunció al mercado mexicano la criptomoneda MMXN, una moneda estable o “stablecoin” equivalente al peso.
Aunque no se refirió a un activo virtual en específico, Díaz de León aclaró que “las instituciones financieras no pueden apalancar posiciones con criptomonedas”.
“Hemos sido muy claros en nuestra regulación en hablar de una sana distancia entre los cripto-activos y el sistema financiero… tenemos que ser cuidadosos de esa sana distancia para evitar confusiones de cara al consumidor”, advirtió Díaz de Léon.
Banxico explica en su página oficial por qué no consideran a los cripto-activos un producto financiero y esto recae principalmente en su volatilidad, pero también porque no existe un respaldo de estos activos virtuales por casi ningún gobierno del mundo.
El valor de los activos virtuales ha sido muy volátil a lo largo de su historia. Por ejemplo, Bitcoin ha llegado a disminuir su valor más del 70% en cuestión de horas. Los cambios abruptos en el precio de los activos virtuales reflejan el hecho de que su función como depósito de valor es ineficiente.
Este 17 de junio entró en operación el cripto-activo MMXN.
En una primera fase, Moneta ofrecerá a sus clientes la compra de otras criptomonedas a través de MMXN desde 1,000 pesos, y en el futuro planea entrar a los negocios de remesas y de pago en establecimientos comerciales
Moneta destacó que el mercado mexicano es un “territorio virgen”, ya que no hay nadie que ya opere una stablecoin respaldada por el peso. “Buscamos ser un actor que cambie drásticamente las reglas de juego en el ecosistema cripto en México”, dijo José Guadiana, VP de Comunicaciones de Moneta Digital en México.
La nueva MMXN estará disponible 24/7, lo que la hace una herramienta en ventaja con los bancos. La empresa puntualizó que MMXN no es una moneda digital o un sustituto del peso mexicano
Y tú… ¿utilizarías alguna criptomoneda para el envío de remesas o alguna operación diaria?