Viernes ‘negro’ para CrowdStrike, empresa de ciberseguridad que está en ‘medio de la tormenta’ por la caída mundial de Microsoft que afecta a aerolíneas y bancos durante este 19 de julio.
Tras el cierre de operaciones en Wall Street, las acciones de CrowdStrike terminaron con una caída de 11.10 por ciento, a los 304.96 dólares por título.
“Todo CrowdStrike continúa trabajando en estrecha colaboración con los clientes y socios afectados para garantizar que todos los sistemas se restablezcan. A medida que se resuelva este incidente, tienen mi compromiso de brindar total transparencia sobre cómo ocurrió y los pasos que estamos tomando para evitar que algo como esto vuelva a suceder”, dijo George Kurtz, CEO y fundador de la empresa de ciberseguridad en Twitter.
CrowdStrike, conocido como un proveedor dominante en el mercado de protección contra ciberataques a empresas, informó este viernes que una “actualización defectuosa” de su software provocó fallas en cascada en todo el sistema, paralizando las operaciones de clientes que van desde bancos, aerolíneas y medios de comunicación.
De acuerdo con CrowdStrike, esta falla informática fue ubicada “en una actualización de contenido para hosts de Windows”, y remarcó que el incidente no fue provocado por un ciberataque o violación de seguridad.
En el caso de México, la caída de Microsoft provocó la cancelación de vuelos con destino a EU en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que en el Aeropuerto de Monterrey también se reportan demoras y largas filas de usuarios que no saben qué pasará con sus operaciones. En el AIFA no se reportaron fallas, ya que según dieron a conocer, se usan sistemas diferentes que no usan como soporte a sistemas de Microsoft.
En general, analistas de Wall Street apuntan a que los inversores podrían estar empezando a ‘dar la espalda’ a las acciones de empresas tecnológicas después de que el ‘boom’ de la inteligencia artificial (IA) impulsara sus ganancias en el último año.
A pesar de la falla de la interrupción masiva de software, que afectó las operaciones de compañías bancarias, aerolíneas, de comercio, las operaciones dentro de Wall Street no registran caídas profundas.
El Promedio Industrial Dow Jones baja 0.69 por ciento, en los 40 mil 386.37 puntos, seguido por un descenso de 0.38 por ciento para el Nasdaq que resta 0.37 por ciento alcanza los 17 mil 788.45 enteros y el S&P 500 con 0.29 por ciento menos ronda en las 5 mil 525.25 unidades.
Analistas de CIBanco detallaron que el mercado está atento este viernes al fallo global informático que ha sufrido Microsoft y que está afectando a numerosas empresas. Además, destacaron que en el marco político los inversionistas cada vez evalúan más la potencial victoria del candidato republicano en noviembre.
Las pizarras en rojo se extienden hasta Europa, donde las caídas son encabezadas por el DAX en Alemania con 0.94 por ciento, en los 18 mil 187.75 puntos, por su parte el CAC 40 de Francia pierde 0.67 por ciento en las 7 mil 535.19 unidades, el FTSE 100 de Londres cede 0.60 por ciento en los 8 mil 156.60 puntos y el IBEX 35 de España retrocede 0.55 por ciento hacia los 11 mil 80 puntos.
A nivel local, se observan incrementos de 0.38 por ciento para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores que opera en las 53 mil 247.03 unidades.
En el mercado internacional de petróleo, ambos contratos reportan pérdidas de 0.54 por ciento, que lleva al barril del West Texas Intermediate (WTI) a cotizar en los 83.37 billetes verdes por unidad, mientras que el precio del referencial Brent cae 0.55 por ciento, en los 84.64 dólares por unidad.
Crowdstrike fue fundada por exejecutivos de McAfee, una compañía pionera de los antivirus, y su lanzamiento oficial se hizo en 2012.
En poco más de una década, Crowdstrike se posicionó como el fabricante líder de un tipo relativamente nuevo de software de seguridad que se considera una de las mejores defensas contra el ransomware y otras amenazas de piratería.
CrowdStrike controla alrededor de 18 por ciento del mercado global de 8 mil 600 millones de dólares del llamado software ‘moderno’ de protección de terminales, justo por delante de su archirrival Microsoft, según la firma de investigación de mercado IDC.
Representantes de CrowdStrike consultados por Bloomberg confirmaron los reportes de que un actualización fue la responsable de desactiva millones de computadoras con sistema operativo Windows y provocar que apareciera la temida ‘pantalla azul de la muerte’.