En el contexto de la relocalización de empresas (Nearshoring), las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) buscan mayor flexibilidad en las fuentes de fondeo para ofrecer financiamiento a las pequeñas y medianas empresas de forma competitiva.
Una de las iniciativas que incrementarían las capacidades de fondeo de estas entidades es la reforma a la Ley del Mercado de Valores en México (LMV), que tiene como objetivo el democratizar acceso al financiamiento que el mercado de valores ofrece a las empresas.
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de diciembre de 2023, el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y de la Ley de Fondos de Inversión en México. El decreto entra en vigor al siguiente día de su publicación (29 de diciembre de 2023). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México cuentan con 365 días después de la entrada en vigor del mismo para emitir la regulación secundaria.
Dicha reforma, es el resultado de una exitosa colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV, la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), las bolsas de valores y el gremio bursátil. La reforma a la Ley del Mercado de Valores fue aprobada por el Senado de la República el 29 de abril de 2023 y posteriormente aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de noviembre de 2023.
El objetivo de la reforma es primordialmente simplificar la inscripción de valores para fomentar que existan emisoras y fondos de inversión en México y permitir que pequeñas y medianas empresas formen parte del mercado bursátil mexicano mediante la oferta de valores y así flexibilizar y ampliar el mercado bursátil mexicano.
Durante el encuentro regional centro de la Asociación de Sofomes de México (Asofom), Emmanuel González, presidente del gremio, destacó que la transición del gobierno brinda certeza sobre la realización de las normas que pueden impulsar el sector, como las reglas secundarias para la reforma a la Ley del Mercado de Valores y una propuesta para una nueva regulación impulsada por el propio gremio.
“Estamos intensamente trabajando con todas estas autoridades y dependencias con el fin de entender lo que viene. Además, queremos armar agendas muy claras, estamos trabajando en ello, según lo que se viene y con quién sale. Estamos muy pegados para estar preparados y llevar agendas apenas lleguen los nuevos representantes”, señaló González.
Como propuestas que el sector ha llevado a la mesa para facilitar la integración de las Sofomes en el marco de las reglas secundarias para la reforma, se encuentran la autorregulación del segmento, propuestas para priorizar la creación de fideicomisos para incrementar la certeza de inversionistas. Así como la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), ciberseguridad y la agenda Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG).
“Estamos formados en primera fila para poder hacer este tipo de fondeos y en la Asociación tenemos un programa de certificación, que precisamente les ayuda a los socios a diagnosticar e identificar brechas, naturalmente eso ya nos lo piden nuestros fondeadores internacionales”, señaló Jorge Avante, director general de la Asofom.
González agregó que el sector de las Sofomes ve una oportunidad en el Nearshoring y estiman que para el primer año del próximo gobierno, el segmento mantenga un ritmo de colocación de crédito por 20,000 millones de pesos anuales, agregó que la cartera del sector asciende a cerca de 150,000 millones de pesos.
Respecto al proyecto de Ley impulsada por el gremio, González puntualizó que esta regulación también podrá abrir más el campo a los fondeadores.
Por otra parte, en el contexto de altas tasas el fondeo se ha mantenido como un reto, sin embargo, no ha dejado de estar presente, de acuerdo con Abraham Bonilla, vicepresidente regional centro de Asofom.
“Las Sofomes tenemos presente la forma en que nos fondeamos, a través de fondos internacionales, pero también es mucho de familia y amigos, y colaboración entre nosotros. Cuando hay un ticket grande, colaboramos de forma eficiente para poder dar ese capital de trabajo”, señaló.
Por su parte, José Díaz, presidente de la Región Centro de la Asofom, explicó que las instituciones financieras tradicionales van a atender a los proveedores más grandes, mientras que las Sofomes tienen la oportunidad en la atención a las empresas de la cadena productiva y de proveeduría.