Todo sobre el Costo Anual Total (CAT) de tu crédito.
¿Alguna vez te has preguntado qué es el Costo Anual Total de tu crédito?
Bueno, el CAT es en sí el monto que pagarás en el término de un año por la suma de la tasa de interés, el costo de la anualidad, el plazo, monto del crédito y un porcentaje adicional por algunas otras comisiones en el uso y beneficios de tu crédito.
En otras palabras, el CAT es utilizado principalmente como un indicador o referencia para visualizar el costo real que tendrá el financiamiento de un crédito. Por eso es siempre recomendable que antes de contratar uno de estos productos, compares entre todos los que ofrecen las instituciones financieras.
Eso te ayuda a tomar la mejor decisión para elegir determinado producto o cambiarte a un crédito más barato.
¿Sabías que todas las instituciones que otorgan crédito están obligadas a publicar el CAT, tanto en su publicidad como en los estados de cuenta de sus clientes? Esto con el fin de fomentar la transparencia sobre los costos de los financiamientos.
Se puede dar el caso, por ejemplo, de un crédito que ofrezca bajos intereses en el otorgamiento, pero que las comisiones eleven el costo del financiamiento.
En caso contrario, un crédito puede presentar un interés elevado, pero el costo y número de las comisiones son más bajas.
Para saber cuál crédito te conviene, revisa el CAT promedio y antes de firmar el contrato sigue estas recomendaciones:
- Compara los beneficios que ofrecen las instituciones financieras con su crédito: Descuentos, bonificaciones, plazos, etc.
- Compara los seguros. Algunos créditos cuentan con seguros que te brindan tranquilidad en tus operaciones, por ejemplo: Si compras boletos de avión, te dan un seguro de accidente, si rentas un coche, cuentas con un seguro para la renta de autos, entre otros. Recuerda que por ley en caso de tarjetas de crédito, todas cuentan con un seguro de liberación de adeudos, que en caso del fallecimiento del titular, este seguro se actualiza y liquida el total saldo deudor.
- Lee tu contrato antes de firmarlo. Si ya tienes en mente algún crédito y quieres conocer todo a detalle, visita el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página http://phapps.condusef.gob.mx/reca/_index.php y descarga el contrato vigente que aplica la entidad financiera.
- Considera las comisiones. Por ejemplo: cuánto te cuesta reponer la tarjeta por robo o extravío; por disponer del crédito en efectivo o en especie; Comisiones por apertura o administración; por gastos de cobranza, entre otras.
- Tu ingreso. Considéralo para identificar el tipo de crédito que puedes obtener, así como para delimitar un límite de crédito adecuada a tus finanzas.
- Tu historial crediticio. Si tienes un historial crediticio positivo (cero retrasos, sin falta de pagos) seguramente no tendrás problema al solicitar una tarjeta o cualquier otro crédito (automotriz, hipotecario, etc). Mantener tu historial crediticio sano te abre las puertas para nuevos créditos con mejores condiciones.
- Usa herramientas para comparar las tarjetas de crédito. Ayúdate con el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF, www.buro.gob.mx/ o el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, http://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php.