La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom) y la Asociación Internacional de Investigadores de Crímenes Financieros (IAFCI) celebraron un convenio para colaborar en la investigación, prevención y contención del crimen financiero, prevalecientemente cibernético, en entidades financieras no bancarias.
Firmaron este convenio Adolfo González Olhovich, Presidente Nacional de la ASOFOM, y Carlos Lang Merino, Presidente del Capítulo Latinoamericano de IAFCI en la reunión trimestral de socios de la ASOFOM reunidos para celebrar esta firma acompañados de otras asociaciones, organismos del sector financiero y de la academia.
“Este convenio se firma en tiempos en los que el sector financiero mexicano está en la mira por la reciente vulnerabilidad en el sistema SPEI”, dijo la Asofom en un comunicado.
De acuerdo a González Olhovich, las fallas en la ciberseguridad de algunas instituciones financieras deben investigarse para evitar nuevos incidentes y es mejor que sea en alianza con los expertos internacionales para evitar réplicas o nuevas modalidades de un crimen que afecte las operaciones de miles de usuarios y arriesgue su patrimonio.
Advirtió sobre el riesgo de amenazas a la ciberseguridad de las Sofomes que ya incursionan en servicios FINTECH , “hay que poner atención especial a la ciberseguridad, a diferencia de los bancos, las Sofomes no captan dinero del público, canalizan el crédito de los inversionistas y a mayor digitalización el riesgo aumenta, mencionó González Olhovich.