El gigante productor de automóviles eléctricos BYD anunció su entrada al mercado mexicano a partir del próximo año. Sin embargo, la mala noticia es que Chile ya ‘le comió el mandado’ a México, pues es posible que pronto BYD pueda cerrar un acuerdo con ese país para abastecerse de litio para las baterías de sus vehículos.
Stelle Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD confirmó que la compañía busca cerrar un acuerdo para abastecerse de litio, luego de que el precio de este material escalara a niveles ‘irrazonables’.
En México, la concesión para extraer y comercializar este material se estableció de forma exclusiva para el organismo gubernamental LitioMX, y aún hace falta definir cómo operaría la empresa estatal, por lo que nuestro país va muy tarde para entrar a este negocio en curso.
“Estamos buscando cualquier oportunidad a nivel global (…) África, Chile y también Argentina. Nos gustaría participar en todos los países que tienen reservas de litio para crear reservas para el futuro”, dijo Li.
Chile es el segundo mayor proveedor de litio a nivel mundial, por lo que una cadena de suministro en ese país funcionaría muy bien para BYD, que tiene la intención de proporcionar tecnología para que las minas chilenas extraigan litio de forma directa y de ese modo asegurar los suministros a través de acuerdos de compra con los productores. BYD está más que dispuesta a negociar con la empresa estatal de litio que está creando el gobierno chileno para asociarse con empresas privadas.
“Que el litio no salga, lo necesitamos para impulsar la industrialización y creación de empleos. En la construcción de estas plantas solo (participarían) empresas nacionales, estadounidenses y canadienses, solo los países del tratado, empresas de México, Canadá y Estados Unidos”, expresó hace algunos meses Andres M. López Obrador, presidente de México, pero del dicho al hecho, ha habido un gran trecho; la lentitud con la que se han establecidos las políticas y procesos necesarios para su explotación, han permitido éste tipo de pérdida de oportunidades.
Recordemos que Bolivia, también concentra grandes volúmenes de éste material, y se considerará como el mayor productor del recurso. ¿También nos comerá el negocio?
¿De que no sirve tener el litio nacionalizado, si no lo sabemos explotar y aprovechar?
A como van las cosas, perderemos grandes oportunidades de negocio…