Esta es la primera vez que la llamada base monetaria llega a ese monto en circulación, lo que representó una variación anual de 13.5%.
La base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente, terminó el 2023 con un saldo de 2 billones 960,305 millones de pesos, informó el Banco de México.
Este registro se encuentra 10% arriba del nivel demandado al cierre del año 2022. Este aumento es más del doble de la variación anual de inflación que a la primera quincena de diciembre que fue de 4.46 por ciento.
Así, al corte del 29 de diciembre del 2023, la demanda de la base monetaria aumentó 28,680 millones de pesos.
Las compras registradas éste 14 de febrero, ayudaron a que la solicitud de dinero en efectivo como forma de pago, experimentara un incremento positivo. Según el Banco de México (BANXICO), al concluir la semana que finalizó el 16 de febrero, la cantidad de billetes y monedas en circulación aumentó en 17 mil 398 millones de pesos.
BANXICO explicó que lo anterior significó un incremento de 357 mil 659 millones de pesos, en comparación a la misma fecha del año anterior.
Con ello, según el banco central, el saldo total del dinero legal en circulación, más el saldo neto de las cuentas corrientes que mantienen las instituciones de crédito con BANXICO, alcanzó a un poco más de 3 billones de pesos.
Esta es la primera vez que la llamada base monetaria llega a ese monto en circulación con 3 billones 12 mil 684 millones de pesos que representó una variación anual de 13.5%.
Por su parte, las reservas internacionales del país reportaron una disminución de 116 millones de dólares para cerrar la semana pasada en 213 mil 61 millones de dólares.
Los datos del BANXICO revelan que la reducción semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.
Así, en lo que va del 2024, las reservas llevan un crecimiento acumulado de 299 millones de dólares, sobre el saldo en que terminaron el año pasado.