La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) impuso una multa en conjunto de 2.7 millones de pesos a ambas empresas, porque incumplieron con la ley en hechos distintos ocurridos en 2017 y 2021, respectivamente.
El regulador informó la noche del martes que la multa a Elektra fue por omitir información al público inversionista por movimientos y cambios en su operación durante 2017. La sanción por 2.26 millones de pesos, está sujeta a impugnación.
La ley establece que las empresas o emisoras registradas en el Registro Nacional de Valores están obligadas a informar a la CNBV y a la Bolsa en la que listen sus valores (BMV o BIVA) los movimientos inusitados que afecten el volumen de operación o su precio así como cambios en la oferta o demanda de sus valores o en su precio.
Esto se suma a tres sanciones que ya había impuesto la CNBV en 2021, cada una de 844 mil 900 pesos, es decir, las tres suman 2 millones 534 mil 700 pesos. Estas infracciones se deben a que no se ajustó a las disposiciones generales en transmisión de dinero.
Adicionalmente, en enero de éste año, la empresa recibió un aviso por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un adeudo de 2,636 millones de pesos, misma que de no pagarse se procedería al embargo.
No obstante semanas después, la misma dependencia informó de una reducción de 52.8 millones de pesos en multas e infracciones a disposiciones fiscales a cuatro compañías del mismo grupo: TV Azteca, Nueva Elektra del Milenio, Grupo Elektra y Red Azteca Internacional.
En cuanto a la multa para Bank of China, esta ascendió a 448,100 pesos y los motivos fueron no presentar la solicitud de acceso a la plataforma tecnológica que opera Banco de México (Banxico).
«La sociedad no ha presentado ante el Banco de México la solicitud de acceso a la plataforma tecnológica para el cumplimiento del intercambio de información a que se refieren las disposiciones», detalló la CNBV.
Este incumplimiento ocurrió en 2021 y también está sujeta a impugnación.