En nuestro país (como en muchos otros), siempre hemos tenido subidas y bajadas en la economía nacional; épocas de abundancia y estabilidad, y otras más de austeridad y escasos recursos. Esto, como sabemos, se debe a muchos factores por demás conocidos, y que no mencionaremos en esta ocasión.
Estos cambios, invariablemente afectan las finanzas personales de sus habitantes, principalmente en esos “malos momentos”; lo que obliga a la Banca e Instituciones Financieras no bancarias, a prestar mayor atención en la recuperación de la cartera vigente en tiempo y forma, a establecer medidas y procedimientos para mantener una supervisión global y precisa de la situación de nuestra cartera, a detectar a tiempo las posibles causas que pueden convertir una cartera sana en una cartera vencida con sus respectivos problemas y “dolores de cabeza” que conllevan.
Cada quien conoce las características de su campo de trabajo, ”donde sí, donde no”.
No te enseñaremos a descubrir el hilo negro, tú mejor que nadie conoce tu negocio; pero sí le daremos algunos tips, para mantener esa cartera lo más saludable posible, y evitar que tus clientes caigan en la morosidad, que a fin de cuentas, les afecta a ellos y a tu financiera también.
Algunos puntos importantes son:
– Vigilar el comportamiento de los pagos recibidos a tiempo, en caso de haber retraso, identificar el motivo del atraso lo antes posible, y mantener comunicación con el acreditado, para buscar alguna forma factible para resolverlo, que él no se sienta abandonado y pierda el interés en mantener su adeudo al día.
– Definir los elementos precisos y necesarios, e implementarlos en el manual de procedimientos del área de crédito y cobranza.
– Entender y aplicar los factores clave, objetivos y bases que se deben de considerar para realizar una buena cobranza.
– Integrar el expediente de crédito lo más completo y preciso posible, como medio de control, información, consulta y que favorezca la labor eficiente de cobranza. Desde un inicio, completarlo con toda la información y documentación establecida, sin ningún faltante. Un sistema automatizado integral, como Yunius puede ayudar mucho para integrar este expediente.
– Analizar y entender la problemática existente entre los departamentos de ventas, crédito y cobranza, y aportar soluciones que permitan la mejor coordinación entre estas áreas.
– Buscar, analizar y aplicar las mejores y más adecuadas técnicas y herramientas de cobranza para la recuperación de la cartera.
– Tener a la mano y a tiempo, herramientas y controles generados por un sistema automatizado de control de cartera eficiente, como Yunius, que te simplificará y aportará toda la información precisa y necesaria para una buena toma de decisiones y así mantener tu cartera sana.
– Negociar o reestructurar la deuda en caso necesario, de una manera eficaz, estableciendo compromisos de tiempo e importes alcanzables para tu acreditado.
– Determinar las características del cliente moroso.
– “Humanizar” el trato y negociación con tus clientes; esto evitará malas experiencias con tu personal y acreditados, se “suavizará” la presión.
– Determinar el uso efectivo del teléfono, mensajería tradicional o instantanea y medios alternativos de comunicación.
– Analizar y optimizar las formas de cobro. Entre más sencillo sea para el acreditado pagar, mejores resultados tendrás en tu recuperación.
– Recordar siempre que un cliente moroso, sigue siendo un cliente, no lo “etiquetes” como un sujeto indeseable, pues las épocas malas siempre pasan, y puede seguir siendo un buen cliente, que pasó por una mala racha, no lo maltrates ni denigres.
El módulo de cobranza de Yunius, te provee de controles, información y reportes completos y valiosos, que te permitirán vigilar y mantener tu cartera sana, aun en las épocas de crisis.
Conócelo… ¿que puedes perder?
Tecnología digital para tu financiera…