Ante las situaciones legales que suelen presentarse entre las familias por diversas causas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofrece asesoría para resolver lo que se desea.
Se trata de una ayuda que brinda a cualquier ciudadano que así lo necesite y sin necesidad de salir de casa. Y es que la Condusef extiende la oportunidad para asesorar por internet con casos relacionados con organizaciones de crédito, problemática de seguros, fianzas, afores, entre otras.
El apoyo en línea se debe a la pandemia que existe actualmente en el país, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19. A continuación daremos a conocer los pasos para resolver lo que se requiera.
De acuerdo con la Condusef, el trámite para solicitar la defensoría legal es gratuito y se realiza vía correo electrónico. Sin embargo, deberá respetar algunos requisitos para poder avanzar en el proceso.
¿Cuáles son?
*El interesado deberá llenar la “solicitud de defensoría” y firmarla. La puedes obtener aquí:
*Una vez llena y firmada se deberá enviar a la Dirección Consultiva mediante el correo electrónico institucional.
O bien, presentarla en cualquier unidad de atención a usuarios acompañada de los siguientes documentos:
-Identificación oficial (credencial para votar o pasaporte)
-Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
-Constancia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
-Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono, predio o agua).
-Comprobante de ingresos (recibo de honorarios, declaración de impuestos (ejercicio completo no acuse), o en su caso, un escrito bajo protesta de decir verdad en que señale su actividad e ingreso promedio mensual, el cual deberá estar firmado por usted y dos testigos (adjuntar identificación oficial de testigos).
-Respuesta emitida por la dirección de dictaminación a su solicitud de dictamen.
Será importante destacar que, con los documentos aportados, se valorará si existen los elementos legales para iniciar un juicio y si cumples con el requisito de procedencia económica.
La respuesta a la solicitud será procedente o improcedente, misma que será emitida en 35 días hábiles contados a partir de la fecha en que se tenga por recibida. Será notificada en su domicilio particular.
Si su solicitud resultó procedente, se dará inicio a la segunda etapa, es decir, la defensa legal gratuita, la cual consiste en el trámite ante la autoridad judicial, por lo que sugieren preparar lo siguiente:
-Documentos que se deben proporcionar en copia simple: Escritos de aclaración presentado a la institución financiera y respuesta de ésta; reclamación presentada ante Condusef; actas de audiencia de conciliación e informes presentados por la institución financiera reclamada.
*Si la problemática es bancaria y de organizaciones auxiliares del crédito, además:
-Contrato, estados de cuenta, cheques, pagarés, tiras auditoras, según el caso.
*Si la problemática es de bursátil:
-Contrato, estados de cuenta, comprobantes de depósito, carta confirmación, carta de instrucción, etc.
*Si la problemática es de seguros:
-Carátula de la póliza de seguro, condiciones generales, recibo de pago de primas, aviso de siniestro, facturas, recibos de honorarios, etc.
*Si la problemática es de fianzas:
-Contrato principal, póliza de fianza, aviso a la afianzadora y respuesta de la institución
*Si la problemática es de afore:
-Contrato, estados de cuenta, número de seguridad social
Luego de haber integrado el expediente, la Condusef informará el número de folio que se le asignó, así como el nombre y teléfono del defensor que lo atenderá.
En caso de dudas, el ciudadano podrá comunicarse al siguiente número telefónico: 01 800 999 80 80, o podrá enviar un correo a:
solicitud.def@condusef.gob.mx.