CARTOGRAF es una empresa dedicada a Fabricación de envases de cartón. Se ubica en Parque industrial San Francisco de San Francisco de los Romo, en Aguascalientes. Emplea alrededor de 251 empleados.
¿Pero porqué está ahora en el foco de atención?
Se giró una orden de aprehensión contra su accionista principal, el empresario Juan José Páramo Riestra, su hija y su madre.
El quebranto que Cartograf produjo al sector bancario, asciende a casi 200 millones de dólares, algo así como tres mil 700 millones de pesos.
Por el desvío del cobro de facturas ya se ejercitó una orden de aprehensión contra su accionista principal, el empresario de Aguascalientes, Juan José Páramo Riestra.
Para continuar realizando estos desvíos fraudulentos y ocultar los recursos que comprometió a través de la empresa Cartograf, Páramo suplantó a aquélla con la creación de una nueva empresa: Cartwood.
El hombre de negocios involucró en sus fraudes a su propia madre, la señora Martha Lidia Riestra y Saad, y a su hija, María Páramo Oñate, ya que las designó como accionistas de la mencionada Cartwood.
Un juez de control de Monterrey vinculó a proceso a su madre y a Norma Angélica Luna, en su calidad de gerente de la compañía, por el delito de administración fraudulenta.
Páramo Riestra sigue operando bajo la razón social de Cartwood, pero ahora realizando estas operaciones de factoraje con Banregio, de Manuel G. Rivero Santos, y Sabadell, que dirige Francisco Lira.
El fraude de Cartograf con la factorización de las facturas fue en detrimento de Bx+ de Antonio del Valle, HSBC de Jorge Arce, Santander de Felipe García, Scotiabank de Adrián Otero y Banorte. Larga lista ¿no?
De hecho este último, presidido por Carlos Hank González, fue el que obtuvo del juez de Monterrey la orden de aprehensión contra Páramo, su madre, su hija y la gerente de la empresa.
Desde hace varios meses Páramo y su hija están ocultos en Estados Unidos, el primero en Houston y la segunda en Boston. La Interpol ya emitió fichas rojas en ambos casos.
Otro caso de defraudación, pero en éste caso a las Sofmes, es el de Jair Enoc Libni Alfaro Rosales, un empresario nacido en la CDMX, conocido principalmente por la venta y renta de equipo médico.
Se maneja como un hombre humilde y trabajador, casado con Cynthia Yael Díaz Ocegueda. Ambos son sujetos de varias investigaciones penales relacionadas con Alfaxa S.A. de C.V.
Por medio de esta empresa, de la que son los únicos socios, han engañado a numerosas instituciones financieras, principalmente Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), al solicitar créditos millonarios garantizados mediante contratos inexistentes con dependencias gubernamentales y con hospitales privados.
De las diversas indagatorias que se están llevando a cabo, puede establecerse que su modus operandi involucra una compleja estructura de empresas fachada, como Médica Valia S.C. y Soluciones Innovadoras para la Salud S.C., entre otras, las cuales supuestamente son “proveedores” de Alfaxa.
Su actividad delictiva ha sido tan lucrativa que han creado diversas empresas que cuentan con presencia incluso en Estados Unidos, como es el caso de Alfaxa Solutions.
De esas investigaciones penales se ha acreditado el lujoso estilo de vida de Jair y su esposa, pues hay registros de sus constantes viajes a Miami que realizan utilizando un jet privado.
A Jair no lo pueden localizar las autoridades mexicanas, pero a pesar de no tener bienes inmuebles o cuentas a su nombre, es sabido que habitan en dos de los fraccionamientos residenciales más lujosos de Querétaro: el Club Campestre y el Fraccionamiento Zibata.
En contraste a Jair, quien difícilmente puede ser visto, su esposa Cynthia es una reconocida influencer de la red social Instagram, ya que cuenta con más de 17 mil seguidores.
Se maneja como “Mentora de Estrategias” y CEO de DC Media MX, exhibiendo habitualmente su vida de lujos y viajes por el mundo.
Entre las Sofomes defraudadas están Unifin de Rodrigo Lebois, Exitus Capital de Carlos Rahmane, Mexarrend que lleva Alejandro Monzó y Libertad Servicios Financieros, que preside Silvia Lavalle.