Hay que desconfiar de las instituciones financieras que ofrecen prestamos sin checar tu buro, de forma sencilla y rápida, sin comprobante de ingresos.
La Condusef señala que ha detectado que varias Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) han sido suplantadas por estafadores, los cuales ofrecen créditos que van de 5 mil hasta 15 mil pesos o más.
A quienes buscan un crédito urgente les recomienda tener precauciones con quienes ofertan préstamos y créditos pre-autorizados sin consultar el buró y con tasas muy bajas, porque se puede tratar de fraude o robo de identidad.
Expone que hay que identificar a los impostores, que suelen hacerse pasar por alguien que le inspira confianza, llamarse igual y tener hasta la misma imagen o página. Sus logotipos, nombres, páginas de Internet y razones sociales son copiados y utilizados para pedir a sus clientes datos personales e información de sus tarjetas de crédito y débito.
Indica que hay que ponerse alertas porque al acudir con estas “empresas” se pone en riesgo la seguridad.
Informa que durante 2017 la comisión emitió cinco alertas por este tipo de prácticas fraudulentas con el fin de prevenir a los usuarios.
Señala que actualmente en el país se encuentran mil 577 Sofom ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 mil millones de pesos, de la cual 65% corresponde al otorgamiento de crédito simple.
Las Sofom ENR cuentan con 4.7 millones de clientes, que representan aproximadamente 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. De esos 4.7 millones, 2.8 millones tienen un crédito simple; 646 mil un crédito en cuenta corriente y 492 mil de nómina.
Las entidades federativas que concentran el mayor número de Sofom ENR son: Ciudad de México (35%), Nuevo León (11%) y Jalisco (9%).
Sugerimos que antes de contratar un crédito se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:
Primero que la institución financiera esté registrada ante la Condusef, para lo cual hay que ingresar al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES):
https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES
Busca el nombre de la institución, esto permitirá saber a qué sector pertenece.
Un punto importante es no realizar ningún pago antes del otorgamiento de un crédito. No entregar documentos personales, datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro que es una institución financiera.
No hacer operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin corroborar que los contratos de la institución financiera están registrados en el RECA.
Asegúrate que las personas con las que contactas laboran en la institución financiera y visitar el Buró de Entidades Financieras para conocer el comportamiento de la institución y consulta el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, etc.).
“Más vale prevenir… “