Desaparece Telecomm y se crea la “Financiera para el Bienestar”, que se encargará de cobrar las “tandas” de AMLO
La delegada de Programas Federales Diphna Yanssén Weichselbaum confirmó la fusión de la Financiera Nacional de Desarrollo (antes Financiera Rural) con la Secretaría de Bienestar y TELECOM para formar la Financiera del Bienestar, organismo que habrá de asumir la responsabilidad de colocar créditos con recursos del gobierno de la República.
Informó que están en espera de las Reglas de Operación para el funcionamiento de esta dependencia y señaló que efectivamente desde el pasado 15 de diciembre los créditos de la FND se encuentran suspendidos, y no solamente los nuevos sino también los que iban por su segunda o tercera ministración, según le dio a conocer el titular de este organismo en la entidad Fernando Gómez Zavala.
Hasta ahora, el organismo público descentralizado atiende principalmente operaciones financieras para los no bancarizados.
En cada una de las más de 3 mil ventanillas con las que atienden a los usuarios, Telecomm ofrece recepción de remesas internacionales, a través de giros telegráficos, por Western Union, Giro Paisano y Red Alterna.
En este tipo de servicios que presta la institución, los usuarios no pagan comisiones por la transferencia de dinero, de acuerdo con la dependencia.
Con el fin de bancarizar a un mayor segmento de la población, la institución buscaba lanzar su propia tarjeta de débito y su aplicación móvil para realizar transacciones bancarias, antes de que concluyera el sexenio.
Telecomm ya ofrecía desde hace unos años su servicio de corresponsal bancario que se amplió, a noviembre pasado, a 11 instituciones financieras.
Entre los servicios que ofrece están:
Depósitos a cuenta de cheques, a cuentas concentradoras, a tarjetas de débito.
Pagos a tarjetas de crédito, servicios, retiros, consulta de saldos y movimientos.
Apertura de cuentas y reposición de tarjetas.
En mayo del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las mil 700 sucursales de Telecomm se convertirán en Financiera para el Bienestar.
Ya se había publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que Telecomunicaciones de México (Telecomm) desaparece, para dar lugar a la Financiera para el Bienestar, que actuará como gestor de cobranza del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, también llamado “Créditos a la Palabra” o “Tandas del Bienestar“.
En el documento se indica que la decisión se tomó a raíz de “los obstáculos que enfrentan las personas para tener acceso al financiamiento tradicional, destacan sus limitados ingresos, la falta de garantías, la carencia de historial de crédito, además de que la población ubicada en las zonas con mayor índice de marginación no tiene acceso a los servicios financieros como el ahorro, crédito, cambio de divisas e instrumentos de inversión”.
“Por lo que a través del ‘Programa de Microcréditos para el Bienestar’ (tandas) consiste en mejorar las condiciones de pequeñas unidades económicas con enfoque social, reducir las brechas de desigualdad socioeconómica entre territorios y priorizar la atención a las personas que habitan en municipios y alcaldías marginadas”, se lee en el documento del DOF.
Es decir, que el reembolso de esos créditos, que no se realizó por parte de la Secretaría del Bienestar, será realizado por la Financiera para el Bienestar.
El documento indica que los apoyos, desde el inicio de sus operaciones en 2019, han sido canalizados por Telecomm y reciben los reembolsos correspondientes, por lo que el fideicomiso a cargo de la Secretaría de Bienestar, se deberá transferir a la Financiera para el Bienestar, lo que “permitirá hacer más eficientes los recursos y dar un mejor servicio a los beneficiarios”.
El Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, que se creó como un programa emergente, ante la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19,también estará a cargo de la Financiera para el Bienestar.
Se pidió que los recursos económicos del programa de tandas a cargo de la Secretaría de Bienestar sean transferidos a la Financiera para el Bienestar, como también los reembolsos del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.
El DOF también pide a la Secretaría de Economía proporcionar a Financiera para el Bienestar las bases de datos del padrón de personas beneficiarias y del seguimiento a la recuperación de los créditos otorgados y los reembolsos efectuados en el marco del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares.