Desconfianza de grandes inversionistas en las Sofomes

Los problemas que atraviesan Unifin, Crédito Real y AlphaCredit, han generado un escenario de aversión al riesgo por parte de grandes inversionistas, a pesar que no hay problemas sistémicos entre las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), señaló la Secretaria de Hacienda.

En el marco de la inauguración de la decimosexta convención nacional de la Asociación de Sofomes (ASOFOM), Alfredo Navarrete titular de la Unidad de Banca Valores y Ahorro (UBVA) organismo de la SHCP, señaló la situación presenta retos para el fondeo de las instituciones financieras no bancarias, aunque se encuentra lejos de significar un riesgo sistémico.

“El sector de las Sofomes enfrenta la mayor aversión al riesgo por parte de grandes inversionistas, consecuencia de los problemas financieros que enfrentan algunas empresas del gremio. Sin embargo, lejos de implicar una problemática de riesgo sistémico, esta situación ofrece una propiedad importante de desarrollo dentro del sistema financiero”, explicó.

En adición, Navarrete destacó que las Sofomes han demostrado ser entidades resilientes ante los choques del contexto económico nacional e internacional, explicó que “en ellas se encuentra potencial para apuntalar la recuperación económica”. Concluyó que desde la Secretaría de la que forma parte, se toman medidas para disminuir los riesgos que observan.

“Estamos conscientes de la complejidad del entorno económico actual, de las implicaciones hacia el sector Sofom, especialmente desde las unidades, por ello, llevamos a cabo el monitoreo continuo de diversas variables macroeconómicas del sistema financiero en su conjunto e identificar posibles riesgos, que permitan tomar medidas oportunas para su mitigación”, explicó Navarrete.

Por otra parte, las demás autoridades presentes destacaron que se trabaja por disminuir las afectaciones de los esquemas y aplicaciones fraudulentas que ofrecen préstamos, ya que dañan la imagen y confianza de los usuarios en el sector.

En ese sentido José Ramón Canales Márquez, vicepresidente de supervisión de grupos e intermediarios financieros en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), destacó que es necesario trabajar en la difusión de los financiamientos lícitos, agrego que también se deben realizar esfuerzos para ofrecer más créditos competitivos, de forma eficiente e informados.

“En el desarrollo económico es importante fortalecer los canales de comunicación para que las empresas conozcan el sector, los productos que ofrecen los hombres y de esta manera no caigan en esquemas de créditos fraudulentos”, comentó Canales.

En adición, Elizabeth Ivonne Noriega Vicepresidenta Jurídica de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que es necesario dotar de institucionalidad a las Sofomes.

“Con estos créditos fraudulentos que se dan en los distintos sectores nos parece muy importante fortalecer a las instituciones como las Sofomes, porque implica la institucionalización de los mismos y la colocación de créditos con transparencia y en beneficio de todos los usuarios de servicios financieros”, explicó Noriega.

Por su parte, Enrique Presburger Cherem, presidente de la ASOFOM, argumentó que son necesarios cambios en la regulación del sector, como el cambio de la figura de “entidad no regulada”, debido a que se necesita dar certidumbre a los inversionistas internacionales.

“Después de 16 años, es importante hacer la distinción de entidad no vinculada porque finalmente los fondos internacionales están viniendo y necesitamos dar esta certidumbre”, señaló.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD