El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no levanta vuelo, a más de un año de su apertura. En este tiempo ha transportado un millón 84 mil 762 pasajeros nacionales e internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) atendió a 40 millones 168 mil 449 viajeros en el mismo periodo: de abril de 2022 a enero de 2023. La terminal aérea de Santa Lucía ha movilizado apenas un 3 % de pasajeros respecto a lo que reportó el AICM, de acuerdo a los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En este periodo, el AIFA realizó 10 mil 714 operaciones nacionales e internacionales, y los tres destinos más demandados fueron Quintana Roo, Jalisco y Baja California.
De acuerdo con cifras del AIFA, en enero pasado trasladó 186 mil pasajeros, de los cuales 175 mil 756 fueron nacionales y 10 mil 816 internacionales.
Los viajes internacionales con mayor demanda fueron República Dominicana, con 30.1 por ciento; Panamá, con 28.7 por ciento, y Cuba, con 27 por ciento.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) espera para junio la aviación mexicana recupere la Categoría 1, por lo que Aeroméxico se prepara para abrir la ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia Houston.
Durante el primer bimestre del año, los vuelos que salen e ingresan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) desde La Habana y Veracruz son los que peor desempeño han tenido, de acuerdo con un análisis de El Financiero.
El vuelo de Viva Aerobus entre la capital cubana y el aeropuerto en Santa Lucía es el que menos pasajeros ha movilizado en el primer bimestre del año, con solo mil 370 turistas.
Las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) muestran que en febrero, el promedio de pasajeros que viajaron de La Habana hacia el AIFA fue de 32 pasajeros, pues en dicho periodo se ofertaron 14 vuelos y viajaron poco más de 450 turistas.
Pese a ello, una búsqueda en los itinerarios entre el AIFA y la capital cubana apunta a un mayor flujo de pasajeros hacia finales de abril e inicios mayo, en donde los vuelos directos entre ambos destinos están prácticamente agotados.
De acuerdo con el Plan Maestro establecido, en el 2023 tendría que transportarse a 5 millones de personas para llegar al punto de equilibrio. No es por desanimar a nadie, pero lo más probable es que no se lleguen a esos números, incluyendo las actividades de carga, presionadas por decreto del gobierno.
En la reciente publicación de los World Airport Awards, se dio a conocer cuales son los mejores 10 aeropuertos del mundo:
El de Singapur a la cabeza, el de Doha (Qatar), 2 de Tokio, de Corea del sur, de Paris, de Estambul, de Munich, de Zurich, y el de Barajas… pero no aparece ninguno de los mexicanos, a pesar de lo que se dice del AIFA (según la 4T).
Realmente esperamos que crezca su volumen de operaciones, para que alcance su punto de equilibrio y el status de autosuficiente, y ya no le cueste al erario, aunque no sea de los mejores del mundo.