La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tiene una serie de recomendaciones, para cuando se da el caso de que el cajero automático «se traga» y no devuelve la tarjeta.
Reportarlo de inmediato al banco. Es muy importante que se levante el reporte con algún asesor dentro del banco. Si la sucursal está cerrada, es necesario marcar por teléfono y reportar a la institución financiera. Esto también aplica para el caso de que no entregue el dinero o lo haga, pero incompleto.
No perder de vista el cajero, y tomar nota de los siguientes datos: número de cajero, hora de lo ocurrido, sucursal y el banco; así como tu información personal para el reporte.
Guardar el comprobante que te da el cajero, o número de folio de la operación en caso de no entregarlo. El banco proporcionará un folio o número de reporte, y señalarán que es indispensable tenerlo presente en cualquier momento, porque con esto se podrá hacer el reembolso o recuperar el plástico.
Llama a la CONDUSEF al 01 800 999 80 80 si el banco no atiende tu reporte, también se puede levantar una queja en el portal.
¿Por qué el cajero puede retener la tarjeta?
- Por introducir el PIN de manera incorrecta en varias ocasiones.
- Porque la tarjeta puede estar caducada, boletinada o hay una orden de retenerla.
- Por problemas técnicos (falla mecánica, eléctrica o de software).
También hay que recordar que los delincuentes siempre te acechan, y han encontrados maneras ingeniosas de apropiarse de tu tarjeta y sacar todo el dinero disponible de tus cuentas.
Por lo que en caso de tener éste problema, revisa cuidadosamente que el cajero no tenga dispositivos, clips, u objetos extraños que impidan la devolución de la tarjeta. Si es así, también repórtalo inmediatamente al banco.
Otra recomendación, es que si puedes, desde la aplicación de tu banco “apaga” o bloquea la tarjeta hasta que se aclare el problema, y así evitarás cualquier mal uso de la misma.
Sabemos que estas situaciones te estresarán y preocuparán intensamente de manera inmediata, pero no olvides conservar la calma… mucha calma, para no hacer algo que complique más el problema y termines perdiendo tus recursos.