Las medidas tomadas para desacelerar el ritmo de contagio del Covid-19, han tenido un gran impacto en la economía tanto nacional como mundial; dichas medidas dejan como grandes perdedores a las micro, pequeñas y medianas empresas por la falta de apoyos y créditos para mantenerse a flote, sin embargo, fondeos como el colectivo (crowdfunding) pueden ser una alternativa viable para poder sobrevivir a ésta crisis.
La Asociación Latinoamericana de micros, pequeños y medianos empresarios estima que unas 100,000 mipymes están en riesgo de cerrar definitivamente al no poder obtener fondeo de emergencia para su operación diaria.
A las funestas complicaciones generadas por la pandemia en si, hay que sumar los clásicos problemas a los que se enfrentas las mipymes, como lo es acceder al financiamiento de la banca comercial, y entidades no bancarias como Sofomes, Sofipos, etc.
Desafortunadamente los bancos, otorgan prestamos a tasas excesivamente altas con burocráticos trámites, y las Sofomes y Sofipos, con el fin de mitigar el alto riesgo, se convierten en nocivas para la mayoría de las empresas.
De ahí que recurran a plataformas de Crowdfunding.
A nivel nacional, hay 4.17 millones de Mipymes, que representan el 52% del PIB, y generan el 72% del empleo, segun datos del INEGI.
Aunque el crowdfunding puede ayudar a la inclusión financiera y supervivencia de las empresas, tambien tiene puntos a considerar.
La información no verificable, riesgos de fraude, ataques cibernéticos, robo de datos e insolvencia o quiebra… son algunos de los puntos que se mencionan en el estudio de la industria de crowdfunding en México de Capital emprendedor y Nafin México.
En 2017, casi 8,000 empresas consiguieron financiamiento para sus proyectos bajo la modalidad de deuda y capital a través del crowdfunding, un crecimiento del 280% comparado con 2015.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México notó que el impacto de la pandemia ya se refleja en el financiamiento a empresas y hogares, de acuerdo con la minuta de la última reunión de política monetaria, esto pese a los esfuerzos del banco central para impulsar el crédito a las personas físicas y mipymes afectadas por la pandemia.
La economía mexicana sufrió una contracción del 17.3% en el segundo trimestre del año, y para lo que resta del mismo, el panorama no es nada alentador.
¿Tu que opinas acerca del crowdfunding?