¿El Neoliberalismo, culpable de todo?

Desde el inicio de la famosa 4ª transformación en nuestro país, los problemas en todos los sectores no han desaparecidos ni mejorado, es más, en algunos ha empeorado sustancialmente.

Se podría justificar al inicio, diciendo que el gobierno apenas tomó las riendas del país, y deberíamos esperar resultados. Hoy, más de un año y medio después, no hay cambios notorios de mejoría… ¿qué sucede entonces?

Versiones de respuesta hay muchas, pero no hay alguna convincente que nos dé la verdad, al menos hasta hoy.

En últimas fechas, todos los problemas se achacan al Neoliberalismo adoptado en el pasado por administraciones anteriores; en todos los sectores hay consecuencias: economía, finanzas, salud, seguridad, corrupción, desarrollo social… en todos (según ellos).

Pero hagamos algunas observaciones:

Países como Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Singapur entre otros, han adoptado también dichas políticas neoliberales, y todos son ejemplos a seguir en todos los sectores.

Creen en el libre comercio, lo ejercen a cabalidad y gracias a estas libertades económicas, inteligentemente aplicadas, han podido brindar a sus ciudadanos una calidad de vida envidiable para el resto del mundo. Tienen economías estables y crecientes a ritmo constante.

El neoliberalismo pasa por los datos públicos, científicos y comparables contra “los otros datos”. Pensemos por ejemplo, que si hay un crecimiento económico, éste se traduce en bienestar y desarrollo, siempre comprobable o refutable con datos, datos y más datos. El neoliberalismo, en una síntesis frívola, no es otra cosa que la ciencia y la técnica, frías y calculadoras, sobre las ideologías, el neoliberalismo echa mano de protocolos y mecanismos claros para administrar a un país, de hecho, muchos presidentes de países neoliberales están sumamente atados y comprometidos a estas políticas, por lo que su margen de maniobra es estrecho y parece que quien realmente gobierna, al final, es la técnica y no las personas.

Gracias, en gran parte, al neoliberalismo China pasó de la hambruna a ser una potencia económica, y gracias al neoliberalismo Singapur es un ejemplo de desarrollo. Aunque por otro lado, no sabemos si culpar al neoliberalismo, por la crisis griega o más bien a sus gobernantes que despilfarraron varias veces sus varios rescates económicos. El neoliberalismo, en sí mismo no genera una disparidad en la distribución de la riqueza; Islandia, que es neoliberal, es el país con mejor distribución.

En estos países neoliberales, quien mata a una niña de 7 años, inevitablemente va a la cárcel; quien genera violencia, secuestra, mata, roba, acepta sobornos, es corrupto, trafica drogas y personas y otras actividades delictivas, invariablemente lo tiene que pagar ante la sociedad, y no hay concesiones. Quien no es apto para un puesto público, es removido, y muchas de las veces ni siquiera es considerado para ocuparlo, aunque sea familiar o compadre de otro funcionario público de peso.

En nuestro país, por todo se culpa al neoliberalismo, a los conservadores, a los fifís…

Se debe reconocer que la mayoría de las veces se debe a ineptitud, prepotencia, impunidad, falta de reconocimiento de los derechos humanos, interés político por resolver los problemas en todos los sectores, ambición política y económica, hambre de poder, entre otros factores…

Falta mucho por hacer y trabajar, en lugar de sólo criticar, justificar y salir por la tangente con “otros datos”.

Como dice una frase atribuible a Ángela Merker, sea de ella o no, dice mucha verdad.

“Los presidentes no heredan problemas. Se supone que los conocen de antemano, por eso se hace elegir para gobernar con el propósito de corregir esos problemas, culpar a los predecesores es una salida fácil y mediocre”.

¿Tu qué opinas?



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD