A partir del 15 de octubre, los estados de cuenta de las tarjetas de crédito cambiaron y fueron diseñados bajo un formato universal creado por la CONDUSEF con la finalidad de que las personas con este producto financiero comprendan mejor este documento.
¿Le entiendes al actual estado de cuenta de tu tarjeta de crédito? Quizá te parezca complejo, pues la información que se muestra carece de explicaciones y no detalla más cuestiones, como los efectos de los pagos mínimos o los pagos de compras a meses sin intereses u otros elementos.
Ahora con este nuevo estado de cuenta universal se espera que haya más claridad y elementos para que las personas sepan usar de mejor forma la tarjeta de crédito y el manejo de su deuda.
En México se estima que hay colocadas más de 27.9 millones de tarjetas de crédito de instituciones bancarias, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“Actualmente, los estados de cuenta proporcionan información sobre el Costo Anual Total (CAT), el pago mínimo requerido y otros detalles relevantes, pero los formatos utilizados por las entidades financieras no son iguales y en ocasiones ni siquiera parecidos, pese a que hay similitudes en los elementos clave y la presentación en general, pero existen diferencias tales como el diseño gráfico y la ubicación específica de cierta información o detalles”, explicó la CONDUSEF.
Agregó que algunos estados de cuenta a veces reflejan información poco detallada o no contienen lo que deberías saber sobre tú crédito.
Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, destacó que una de las ventajas que tiene el nuevo formato es que se uniformará todo, porque ahora los bancos posicionan la información en distintos espacios.
“Será de mucha ayuda para que en cualquier banco tengas la misma información, en el mismo lugar y la puedas comparar, además trae nueva información que nos puede ayudar mucho a manejar de forma adecuada nuestra deuda”, detalló.
A través del Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo para dar a conocer a las instituciones de crédito y sociedades financieras de objeto múltiple, entidades reguladas, el formato de estado de cuenta estandarizado de tarjeta de crédito para personas físicas, así como su guía de llenado.
Según el acuerdo, publicado desde el 29 de diciembre del 2022, las instituciones tendrán que agregar información más detallada en los estados de cuenta.
Para hacer los ajustes basados en el nuevo formato se les dio a las instituciones financieras casi dos años y para este 15 de octubre pasado, ya todas las entidades que ofertan tarjetas de crédito tendrán que entregar los estados de cuenta de esta forma.
El estado de cuenta universal contendrá más información sobre tu deuda en la tarjeta de crédito, por ejemplo, habrá más detalle referente al pago requerido, el periodo, la fecha de corte y la fecha límite de pago, así como el pago para no generar intereses.
“El documento deberá mostrarte estimaciones de cuánto pagarías en total de intereses por tu crédito y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo si lo haces pagando sólo el mínimo, o dos veces y hasta cinco veces el mínimo, a modo de invitarte a tomar mejores decisiones de pago que se traduzcan en ahorros significativos para tu bolsillo y evitar endeudarse en exceso”, se detalló.
“El nuevo estado de cuenta será de seis páginas. Tendrás datos sobre el pago requerido pero ahora será más detallado, cuánto tiempo te tardarás en pagar y cuántos intereses vas a pagar. Esa información te ayudará a tomar decisiones sobre el tipo de pago que harás”, enfatizó Juan Luis Ordaz.
Para ayudar a los usuarios a adaptarse al nuevo formato, la CONDUSEF ha puesto a disposición una guía práctica. Esta guía está diseñada para explicar de manera simple y clara cómo interpretar el nuevo estado de cuenta universal. La intención es que los usuarios puedan entender mejor su situación financiera y gestionar de manera más eficiente el uso de sus tarjetas de crédito.
Los usuarios tienen diversas opciones para recibir sus estados de cuenta. Pueden solicitar que sean enviados a su domicilio, recibirlos por correo electrónico o recogerlos directamente en su sucursal bancaria sin costo alguno. Además, también es posible descargar los estados de cuenta desde la banca por Internet o mediante aplicaciones móviles, facilitando así el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
¿Tú ya los conoces?