El SAT te embargará si no cooperas en 2021

De nuevo el SAT…

Ahora se busca aprobar para el 2021 en el Código Fiscal de la Federación, las modificaciones a los artículos 40 fracción III y 40-A, que permitirían a las autoridades embargar las cuentas bancarias de los contribuyentes que no atiendan algunos requerimientos relacionados a investigaciones de terceras personas.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, de la Cámara de Diputados, en caso de aprobarse dichas reformas, cuando un contribuyente no atienda solicitudes de información o documentación que lo relacione con otra persona que sea investigada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la autoridad podrá hacer un aseguramiento precautorio o embargo de las cuentas bancarias del involucrado.

Así,  si el SAT investiga a un contribuyente, pero durante la operación involucra un nombre ajeno a la situación, el organismo fiscal enviará al buzón tributario de la tercera persona una solicitud de información.

En caso de que el contribuyente no conteste satisfactoriamente a los requerimientos, el SAT podrá embargar sus bienes, además de hacerse acreedor de una multa.

La propuesta de Hacienda quiere modificar el orden de bienes a embargar de la siguiente manera:

  1. Depósitos bancarios o inversiones.
  2. cuentas por cobrar, acciones o bonos, cupones vencidos.
  3. dinero en efectivo o metales preciosos,
  4. bienes inmuebles.
  5. Derechos de autor, obras artísticas, colecciones y joyas entre otros.
  6. Bienes muebles no incluidos en los anteriores.

Sobre el orden de bienes a embargar, la propuesta dice que empezar por los depósitos bancarios tendrá un efecto inmediato sobre los embargados, esto porque cortará su flujo de efectivo y lo atenderá con mayor rapidez.

Además, el fisco podrá aplicar embargos precautorios a las cuentas de terceros que se opongan al ejercicio de facultades de comprobación. Básicamente, el SAT podrá embargar cuentas de terceros que no cooperen con la investigación. Esto incluye a clientes, proveedores y empleados de las empresas.

La justificación de la propuesta dice que el objetivo de incluir a terceros es que colaboren con el SAT contra las factureras: “Dentro de los terceros que se oponen generalmente al ejercicio de las atribuciones de la autoridad fiscal, se encuentran aquellos que realizaron presuntas operaciones con empresas que facturan operaciones simuladas, así como los que recibieron ingresos exorbitantes como presuntos asimilados a salarios”.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, aunque la medida es agresiva, todo depende del contribuyente y su cooperación:

“Esto es así, porque aun cuando la afectación que pueda resentir el contribuyente, responsable solidario o tercero con ellos relacionado sea considerable, lo cierto es que, tanto el nacimiento de la referida medida de apremio como su permanencia dependen exclusivamente del proceder del propio contribuyente”.

¿Tu qué opinas?

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD