El presidente de J. P. Morgan México, Felipe García Moreno, dijo que estamos viviendo un nuevo “Mexican Moment”, gracias a las oportunidades que está dando al país la relocalización de las cadenas productivas o Nearshoring. Dijo que no se ve volatilidad en el proceso electoral de 2024, por lo que el escenario para invertir sigue fortaleciéndose.
J.P. Morgan es una de las empresas más importantes de la industria financiera y la banca de inversión que opera en distintos países, sin embargo, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de Wall Street.
Este segundo Momento Mexicano o Mexican Moment 2.0 podría beneficiar a la economía mexicana en el corto y largo plazo, de acuerdo con el banquero.
El Nearshoring puede ofrecer una reducción de costos. Los gastos de transporte y logística son menores debido a la proximidad geográfica, lo que se traduce en tiempos de entrega más rápidos y menores costos de envío.
En el caso de México, los costos laborales pueden ser más competitivos, lo que puede resultar en ahorros significativos para las empresas.
García Morenos aseguró que la siguiente administración tendrá en sus manos aprovechar al máximo los beneficios que el Nearshoring está otorgando al país.
Según la perspectiva de BeGo, los recientes ajustes en la producción e industria, que han dado lugar a un mayor intercambio de materias primas y componentes, especialmente con China, abren una ventana de oportunidad para una segunda fase de prosperidad en el país. Sin embargo, para lograrlo, la logística desempeña un papel fundamental.
Iván Cárdenas, CEO y cofundador de la plataforma, observa tres elementos clave en el proceso de Nearshoring que se están observando en México. Estos incluyen la posición geográfica del país y su acceso al mercado estadounidense, la infraestructura de manufactura y los canales de distribución, siendo este último aspecto el más significativo.
«Creemos que hay un paralelo entre los transportistas y lo que en su momento fue el petróleo, por lo que nosotros creemos que para que el país capitalice este segundo ‘Milagro Mexicano’, sí se tiene que hacer de un canal sólido de distribución», asevera en entrevista con Expansión.
Entre los sectores que están impulsando este dinamismo, destaca tanto el automotriz como el metalmecánico, pues el instalar una planta en México o ensamblar determinado producto, gracias al T-MEC, significa también la puerta de entrada al mercado del país vecino al norte.
La Industria Nacional de Autopartes estima que los proyectos de inversión provenientes de China para los próximos años alcanzarán aproximadamente los 3,400 millones de dólares. Estos fondos se destinarán a diversas iniciativas, como la expansión de plantas en Aguascalientes, la producción de autopartes en Coahuila y la instalación de una planta de ensamblaje de vehículos, cuya ubicación precisa aún está por determinarse a nivel de entidad federativa.
En este proceso de reorganización logística, los puertos en México y la eficiencia en el tiempo de entrada de mercancías al territorio nacional, así como su distribución por carretera, se vuelven elementos indispensables. Sin un sólido sistema logístico, no se podrá aprovechar plenamente el mayor dinamismo económico del país.
Jasiel Cárdenas, COO de BeGo, enfatiza la importancia del transporte marítimo en esta cadena interconectada, subrayando la necesidad de colaborar estrechamente con terminales portuarias, compañías navieras y agentes aduanales.
“Debemos de darle mucha importancia a todos los eslabones de esta cadena”, añade Cárdenas.
Por ejemplo, en respuesta a la creciente relación productiva con Asia, Contecon, uno de los operadores portuarios en Manzanillo, Colima, ha anunciado una inversión de 230 millones de dólares para expandir su terminal en esa región.
Por otro lado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que la reubicación de empresas resultará en un crecimiento del volumen de mercancías transportadas por carretera de aproximadamente un 20% en los próximos tres años. Según la organización, esto representa un aumento anual del 6%, superando así el crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.
El Mexican Moment bajo el gobierno de Peña Nieto, se refería a la creencia de que México estaba experimentando un momento propicio para aprovechar su potencial económico y alcanzar un mayor desarrollo.
Se esperaba que las reformas implementadas durante su gobierno, como la reforma energética, la reforma educativa, la reforma de telecomunicaciones y la reforma financiera, entre otras, generaran un mayor crecimiento económico, más empleo y un mayor bienestar para la población.
Es importante señalar que el Mexican Moment fue objeto de críticas y controversias. Algunos argumentaban que las reformas no se implementaron de manera efectiva o que no lograron los resultados esperados.
Actualmente, en el marco del Nearshoring… el crimen, la falta de Estado de Derecho y la corrupción se ubican como los principales factores que obstaculizan la realización de negocios en México para los empresarios.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de mayo pasado, que realiza el Banco de México, el crimen es el principal obstáculo para los empresarios al hacer negocios en territorio nacional, con 28% del total de las respuestas.
Este porcentaje significó un aumento de un punto porcentual respecto a la encuesta de abril de este año, cuando se ubicó en 27%.
Cabe destacar que la pregunta en la encuesta fue: ¿Cuáles considera usted que son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios al hacer negocios en México?
Estado de Derecho
En tanto, el segundo factor con el mayor porcentaje de respuestas fue la falta de Estado de Derecho, con 25%, superior al resultado de 23% del mes previo.
Mientras la corrupción se colocó como el tercer mayor obstáculo para los empresarios al hacer negocios en México, con 20% del total de respuestas, inferior en 3 puntos porcentuales al reporte del mes previo.
Otros obstáculos corresponden a oferta de infraestructura inadecuada (11%), incumplimiento de contratos (5%), dominancia de las empresas existentes / falta de competencia (4%) y burocracia (3%).
Inversión, en riesgo
Los diferentes obstáculos en la realización de algún negocio en México opacarían el buen momento de la inversión en el corto plazo, producto del auge del nearshoring y el T-MEC.
Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Inversión fija bruta aumentó 8.79% a tasa anual en marzo pasado.
Dicha alza si bien fue menor al dato previo, ya promedia una variación superior a 9% en los últimos cuatro meses, manifestando optimismo en la inversión de corto plazo. En comparativo mensual, el crecimiento fue de 0.46%, registrando el segundo mes con incrementos consecutivos.
Expectativas de crecimiento
Para Banco Base, considerando la aceleración observada en los últimos meses, se estima que en el 2023 la inversión fija bruta crezca 4.0% anual.