A partir del 11 de enero pasado en el que el “peso fortachón” rompió el piso de los 19 pesos en su cotización frente al dólar, se que ha mantenido la condición de “súper peso”, al intercambiarse hasta en 18.68 pesos por dólar.
De mantenerse tal nivel, podría seguir apreciándose. Hay quienes prevén incluso que podría llegar a los 18 pesos por dólar.
El fortalecimiento del peso debe observarse, en función del debilitamiento del dólar. Con el debilitamiento del dólar se ha registrado la apreciación de la mayoría de las monedas.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, en lo que va del año el peso muestra una apreciación de 4.35% u 84.8 centavos, siendo la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del rublo ruso con 7.49% y seguido del peso chileno con 4.08%, el real brasileño con 3.44% y el shekel israelí con 3.09 por ciento.
En el mismo periodo, el índice del dólar acumula una caída de 1.69 por ciento.
El dólar se ha debilitado desde septiembre del año pasado 2022.
Ha mostrado una tendencia de debilitamiento en la medida en que se ha consolidado el abatimiento de la inflación en ese país que cerró el año en un nivel de 6.2%.
La inflación en EU acumula seis meses de descensos. La interpretación de los mercados respecto del dato de la inflación es que la Reserva Federal de EU podría moderar el alza en sus tasas de interés, en el mediano y largo plazos.
En el corto plazo, ha aumentado el consenso en el sentido de que en su próxima reunión el próximo primero de febrero, la Fed aumente su tasa de interés en sólo 25 puntos base.
La perspectiva de los mercados respecto de la política monetaria de la Fed ha variado a la baja. En septiembre pasado, esperaban que la Fed mantuviera su tasa en 4% o más hasta el 2027.
Pero hoy, los mercados esperan una tasa menor al 3% para finales del 2023 y acotada al 3.5% hasta 2027, de acuerdo con Ramsé Gutiérrez Hernández, CFA Senior Vice President /Codirector de Inversiones de Franklin Templeton México.
En la medida en que disminuye la inflación y dejan de aumentar tan agresivamente las tasas de interés en EU, el dólar se vuelve más atractivo. En consecuencia los flujos de inversiones se orientan a aquellos países con horizontes de alta inflación de más largo plazo y tasas de interés más altas, por más tiempo.
Es el caso del peso de México subraya el análisis de Franklin Templeton, en donde se registrarán tasas de interés incluso mayores al 11% a corto plazo y cercanas al 9% a largo plazo (junto con una alta liquidez de su moneda y un grado de inversión con perspectiva estable) genera apetito para los inversionistas extranjeros.
El apetito de los inversionistas extranjeros por la deuda mexicana ha crecido a tal grado que durante el último trimestre de 2022 compraron casi 130,000 millones de pesos.
En consecuencia, es el premio que paga Banxico a los inversionistas, más la estabilidad macro, la que explica el súper peso, que hay que decirlo, en algún momento, regresará a un nivel menos apreciado respecto del que hoy registra.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. planteó un escenario muy optimista ante más de 600 tomadores de decisiones en América Latina reunidos en la Conferencia Santander continental.
Dijo que México tiene “colchones financieros” para enfrentar cualquier “choque externo”. Destacó los 200,000 millones de dólares en Reservas Internacionales; 59,000 millones de dólares en líneas de crédito de EU y FMI; y 3,000 millones de dólares en fondos de estabilización.
Aseveró que la economía mexicana ha tenido y mantendrá un mejor desempeño al esperado por el consenso de los analistas.
Reafirmó que la deuda externa continuará estable y a niveles sustentables por debajo del 50% con relación con el PIB México y destacó que México se ubica entre las ocho mayores economías receptoras de inversión extranjera directa con 28,000 millones de dólares al primer semestre del 2022 y el peso registró una apreciación anual del 7.7% al 10 de enero.
Tiene razón, hay recursos que pueden ayudar a enfrentar circunstancias adversas. Lo que está por verse, es si se logra aumentar el crecimiento económico.
Ya lo veremos.