Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) actualizó los reportes presentados por las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), en el que la autoridad detalló que el sector registró una pérdida neta de 2,193 millones de pesos en diciembre del 2023, lo que significó un incremento anual de las pérdidas de 185%, desde 769 millones de pesos en que se ubicaron en diciembre del 2020.
De las 34 Sofipos que reportaron sus gastos netos, 17 tuvieron pérdida, y las otras 17 registraron ganancias.
La mayor utilidad neta correspondió a ASP Integra Opciones con 55 millones de pesos, seguida por Libertad Servicios Financieros con 41 millones, Desarrollo Rural con 33 millones, Unagra con 52 millones y Asea con 13 millones de pesos.
Pero también están las que tuvieron pérdidas, que ocurren aun cuando la captación del sector se ha incrementado sustantivamente. En 2023 se captó 52,805 millones de pesos, un monto histórico según los registros de la CNBV.
Estos resultados negativos fueron liderados por la Sofipo Nu México, que registró una pérdida de 993 millones de pesos, lo anterior pese a que la financiera anunció que alcanzó los 7 millones de usuarios.
De acuerdo con Álvaro Vértiz, socio y director en México de la consultora Dentons Global Advisors, estas pérdidas podrían atribuirse a la estrategia agresiva con la que inició operaciones la firma y a que sus planes en particular se concentran en el crecimiento de usuarios.
Por otra parte, diversas Sofipos atravesaron procesos de cambio de adquisiciones, fusiones o realizaron inversiones en la digitalización de sus operaciones.
Álvaro Vértiz precisó que para un negocio, más allá de si es una fintech o una Sofipo digital, hay una curva en su operación; es decir, bajan sus márgenes porque empiezan a gastar dinero y luego buscan aprovechar toda esta captación e importación de tecnología para empezar a generar retornos.
“La captación de clientes; la estrategia comercial; la inversión en tecnología; contrataciones para efectos de sostener esa captación acelerada y costos regulatorios”, son parte de esa curva.
Por su parte, Nu México ha informado que la entidad aún no alcanza la rentabilidad. Sin embargo, se encuentra respaldada por su holding o sociedad matriz, cuya utilidad neta ascendió a 379 millones de dólares al cierre del primer trimestre del 2024.
Otras Sofipos también reportaron resultados netos negativos para diciembre del 2023, detrás de Nu se ubicó Came Financiera, con resultados negativos por 532 millones de pesos, esta entidad se fusionó con la Sofipo Te creemos el 10 de abril del 2023.
Financiera Sustentable (Finsus) se ubicó en el tercer lugar, con 471 millones de pesos en pérdidas, la entidad ha indicado que atravesó un fuerte proceso de inversión para digitalizar la operación y que se encuentra cerca de lograr la rentabilidad.
El directivo de Dentons Global Advisors, destacó que pese a los saldos negativos en la operación, el sector se encuentra con Niveles de Capitalización (Nicap) estables y en el caso de algunas entidades, su Nicap es superior al nivel óptimo que requiere la autoridad, de 131 por ciento.
Adicionalmente, el sector logró una captación récord, los depósitos en las Sofipos tuvieron un crecimiento anual real de 30.4% del 2022 al 2023, de acuerdo con el último informe trimestral de Ahorro Financiero y Financiamiento.
“En el caso de las Sofipos que se encuentran bien capitalizadas, en sus proyecciones están anticipando estos gastos y estas pérdidas, asimismo están previendo el hecho de que tienen que responder por los depósitos que están recibiendo, así como por las carteras que tienen”, destacó Vértiz.