Actualmente muchas personas se enfrentan a la problemática de recibir llamadas no deseadas provenientes de bancos y empresas de cobranza, situación que puede generar incomodidad, molestia e intrusión. Para abordar esta situación, se han identificado soluciones que permiten evitar estas molestias y recuperar la tranquilidad.
Para quienes deseen interrumpir la recepción de llamadas promocionales de bancos que ofrecen servicios como tarjetas de crédito y seguros, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dispuesto un sistema de registro que posibilita bloquear estas comunicaciones no deseadas.
Existen tres modalidades para el registro:
La primera opción consiste en acudir en persona a una de las 36 subdelegaciones de Atención distribuidas en el país, presentando una identificación oficial y un recibo telefónico.
La segunda alternativa es efectuar una llamada al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México. Es importante realizar la llamada desde el número telefónico que se desea restringir.
Por último, se encuentra la opción de realizar el registro a través de la plataforma en línea de la Condusef (www.condusef.gob.mx), donde se deberá completar un formulario.
Una vez realizado el registro, es posible bloquear hasta dos números particulares (uno fijo y uno móvil), dos números laborales (fijo y móvil) y un correo electrónico. Una vez levantado el registro, este entrará en vigor en un plazo de 45 días naturales y tendrá una validez de dos años. El sistema también permite exceptuar dos instituciones bancarias para continuar recibiendo llamadas publicitarias de ellas.
Por otro lado, el REUS es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas mercadológicas.
Para evitar recibir este tipo de llamadas, la CONDUSEF te invita a inscribirte en el REUS a través de los siguientes medios:
Personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de Atención a Nivel Nacional; presentando una identificación oficial y recibo telefónico.
Por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México; es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir ya sea (casa u oficina), proporcionar datos personales así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear.
Por Internet, a través de la página de internet www.condusef.gob.mx deberás llenar el formulario que se muestra en el Portal.
Los datos que puedes bloquear para no ser molestado con llamadas publicitarias son los siguientes:
Dos números telefónicos particulares (uno fijo y otro móvil).
Dos números telefónicos laborables (uno fijo y otro móvil).
Un correo electrónico particular y/o laboral.
La fecha de vigencia de este registro es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de tu inscripción y tiene una duración de 2 años. El trámite es totalmente gratuito. Asimismo, tienes la opción de señalar, si así lo deseas, hasta dos Instituciones Financieras de las que sí desees recibir publicidad o promoción de sus productos o servicios financieros.
Ahora bien, si continuas recibiendo llamadas, puedes presentar tu inconformidad ante nosotros para que se le inicie a la Institución Financiera un proceso de sanción por no respetar tu derecho a la privacidad. Vale la pena señalar que durante el período comprendido del 1° de diciembre de 2007 al 23 de mayo de 2016, se encuentran inscritos en el REUS 487,202 usuarios. En casos de abuso por parte de despachos de cobranza, la Condusef pone a disposición el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), una plataforma electrónica que proporciona información relevante sobre cada institución dedicada al cobro de deudas, como su denominación, razón social, nombre del responsable de gestiones, dirección y números telefónicos desde los cuales realizan llamadas.
Para presentar una queja, los usuarios pueden acceder al sitio web de la Condusef (www.condusef.gob.mx/).
Recuerda, los despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como:
- Identificarse plenamente.
- Dirigirse al deudor de manera respetuosa.
- Comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas.
- No utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
- No amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
- No realizar gestiones de cobro a terceros.
- No enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.
- No recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.
En lo que va del año, CONDUSEF a través del REDECO ha recibido 14 mil 046 quejas en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales el sector de Banca Múltiple representa el 76.82% del total.
La institución que ha registrado el mayor número de quejas durante este periodo es Santander con 2,353, seguida de Banco Nacional de México con 1,729, BBVA Bancomer con 1,659 y Banco Mercantil del Norte con 1,374.
Los despachos con mayor número de quejas son: Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Muñoz y Asociados S.A. de C.V., y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.
Asimismo, la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, Cliente y/o Socio Deudor” sigue siendo la principal causa de reclamación por parte de los usuarios de servicios financieros, seguida de la de “No se dirigió de manera educada y respetuosa”.