A pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido autorizaciones a empresas financieras para operar bajo la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, dichas Fintechs deben cumplir con ciertas condiciones para obtener el aval definitivo.
De acuerdo con la CNBV, entre las condiciones que tienen que cumplir las sociedades que han sido autorizadas, están, por ejemplo, la constitución de nuevas sociedades subsidiarias y la respectiva inscripción en el Registro Público de Comercio; la celebración de actos corporativos que conlleven aumentos en su capital social; redistribuciones accionarias; escisiones, fusiones y modificación de contratos operativos y de gestión.
La CNBV precisó que esas condiciones pueden ser aplicables a autorizaciones próximas a ser emitidas. “La CNBV se reserva la publicación de las denominaciones de las empresas, hasta en tanto se dé cumplimiento a las condiciones establecidas para otorgarle efectividad a la autorización”.
De acuerdo con esta autoridad, las condiciones exigidas a las plataformas que han recibido su autorización corresponden a que éstas ya operaban antes de la promulgación de la ley, en marzo del 2018, por lo que actualmente operan bajo el octavo transitorio de la normativa.
“En días recientes se han otorgado autorizaciones a Instituciones de Tecnología Financiera sujetas al cumplimiento u observancia de alguna condición para lograr la efectividad de las mismas; toda vez que la mayoría de las solicitudes corresponden a sociedades que actualmente están operando al amparo de la Disposición Octava Transitoria de la Ley Fintech” explicó la CNBV.
La CNBV apuntó que los plazos para la resolución de solicitudes se llevan a cabo conforme a la normatividad aplicable. “Para que una empresa solicitante sea autorizada como ITF (institución de tecnología financiera) es imprescindible que cumplan con la totalidad de los requerimientos establecidos”.
Añadió que diversas sociedades han solicitado prórrogas para solventar requerimientos y recalcó que la mayoría, de las más de 90 empresas que buscan solicitud, operan actualmente, con la autorización como ITF se busca lograr mayor certidumbre.
“La CNBV reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población”.