Fintech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés.
Esos préstamos que te ofrecen en redes sociales, internet o apps provienen de las llamadas empresas Fintech’s, son empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través de tecnologías de información y comunicación.
«Fintech es una de las soluciones para que la gente tenga acceso al sistema financiero; es darles instrumentos para que se den cuenta de que pueden ahorrar o invertir», dijo María Morfín, cofundadora de Hyperblok, organización que impulsa este ecosistema en México y Latinoamérica.
En México hay 512 Fintech’s registradas ante la CNBV, de las cuales el 21% se encuentran en la categoría de préstamos, mientras que el 18% ofrecen servicios de pagos y remesas. Las Fintech’s continúan en expansión y el país se ha convertido en el segundo líder de América Latina, sólo por debajo de Brasil.
En el 2021, la categoría de préstamos se ubicó como la de mayor participación en el total de las Fintech’s registradas ante la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).
En el top dos y tres se ubicaron los servicios de pagos y recepción de remesas, así como empresas que ofrecen tecnología a instituciones financieras.
Las Fintech’s que operan en México han mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos dos años.
Adicionalmente, el 59% reportó haber tenido aumentos en sus ingresos y sus usuarios durante este periodo, lo que continúa fortaleciendo el dinamismo de las Fintech’s y surgimiento de nuevas a escala nacional y regional.
Así, tenemos la siguiente distribución por segmento:
- 21% Se dedica a préstamos personales.
- 18% Al pago y remesas.
- 14% Empresas de tecnología para Instituciones financieras.
- 11% Gestión de finanzas empresariales.
- 9% Al bienestar financiero.
- 8% Seguros.
- 5% Banca digital.
- 5% Servicios para bienes raíces.
- 4% Finanzas abiertas.
- 3% Gestión patrimonial.
- 2% Financiamiento colectivo.