Santander, BanCoppel y Banco Azteca son algunos de los bancos que han hecho públicas sus quejas sobre que los bancos y las fintech’s deben tener las mismas reglas de supervisión y regulación con el argumento de que realizan funciones similares como los pagos, por lo que piden que se les regule de manera equiparable, con un «piso parejo».
La Asociación Fintech México se pronunció por que los bancos tradicionales permitan la innovación en el sector financiero y entiendan que la regulación no puede ser la misma ya que la proporcionalidad de riesgos es distinta.
«Hay que entender proporcionalidad de riesgos. Hay ciertos negocios que se están generando y hay que tener la apertura para poder permitir la innovación. Esto no es un tema de si evitamos o no evitamos o si quitamos o no quitamos (la regulación), es dónde están los riesgos, dónde está la proporcionalidad y cómo permitimos que entonces se generen estos nuevos productos y servicios.” dijo Ma. Teresa Arnal, presidenta de la Asociación Fintech México.
«Creo que es bien importante entender eso. El piso parejo es parejo en términos de cuál es la proporcionalidad y cuáles son los riesgos que tiene cada uno de los modelos de negocios que surgen hoy y que no existían antes; creo que es uno versus otro, son diferentes caminos para diferentes productos, para diferentes servicios, y para diferentes tipos de clientes. Creo que ahí es donde está el detalle del piso parejo», sostuvo.
Querer el «piso parejo» suena como querer cortar todo con la misma tijera y no se puede hacer así en un mundo donde los modelos de negocio son diferentes, añadió.
La directiva aclaró que la Asociación no está buscando que no haya regulación, sino poder usar realmente el Sandbox regulatorio, que es un espacio regulatorio para los modelos novedosos, y llegar a un punto donde tanto supervisores como jugadores lleguen a acuerdos y permitan experimentar.
«La Ley Fintech hoy contempla el Sandbox, hay un lugar, hay un espacio que está dado, está planeado por la legislación para que ocurran estos espacios de innovación y yo creo que lo importante es usarlo. Hay que usar el Sandbox”.
«No es estar en contra de que haya regulación, tiene que haber regulación y estamos todos de acuerdo en la Asociación Fintech que tiene que haber regulación, pero tiene que haber una regulación adecuada para el momento adecuado, para los negocios adecuados, no es cortar todos por igual”. «Otra vez, tenemos que entender cómo estamos jugando a favor del consumidor que al final del día es el que paga todos los costos de esto», remató Arnal.