Por tercer año consecutivo, el Banco de México Banxico) deja sin remanentes a la administración federal luego de que reportara una pérdida de 340,024 mdp en 2022. Dichos remanentes tendrían como principal destino, para pagar la deuda pública cuyos intereses se dispararon 46% en el tercer trimestre de 2023.
El banco central informó que en 2022 tuvo una pérdida de 340,024 millones de pesos (mdp), debido principalmente a la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar estadounidense. El peso se apreció 4.9% respecto al billete verde en el periodo de referencia. “De dicha pérdida, el 42.6% se explica por la diferencia entre los rendimientos obtenidos en la inversión de la reserva de activos internacionales y los intereses que se pagan por los pasivos en moneda nacional”, detalló Banxico en un comunicado.
El gobierno federan ha confrontado en el pasado a Banxico por no darle el dinero, ya que buscaba pagar deuda con esos recursos.
Los remanentes del Banxico son las utilidades generadas por el manejo de las reservas internacionales del país; estos pueden tener un balance positivo dependiendo del tipo de cambio.
Si el precio se deprecia en comparación con el año previo, los remanentes pueden subir considerablemente, pero si no existe una diferencia importante entre cómo abrió y cerró un año, entonces el remanente puede incluso ser nulo.
Al no tener un propósito con fines de lucro (Artículo 55 de la Ley del Banxico), el banco central está obligado a entregar al Gobierno federalen el mes de abril del siguiente año, específicamente a la Secretaría de Hacienda, el importe de su remanente de operación, si es que lo hay, y nuevamente… no hubo.
La relación es muy clara: si el tipo de cambio se deprecia, hay resultados positivos; si se aprecia, hay pérdidas
Por ley, la SHCP debe destinar el 70% de estos recursos para reducir el monto de la deuda pública, y el resto a fondos para contribuir a la estabilización financiera del país.