En días pasados la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó una alerta vía redes sociales sobre la empresa Grupo Financiero Nacional, la cual se ostenta ante sus usuarios como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM).
Sin embargo, la CONDUSEF recalca que no tiene registro alguno sobre Grupo Financiero Nacional, por lo cual no es una SOFOM ni se encuentra regulada por la entidad gubernamental. Adicional a ello, la CONDUSEF señala que ninguna persona física o moral se puede ostentar o usar la palabra SOFOM o Grupo Financiero en medios de comunicación, publicidad o documentos de trabajo, si no cuenta con el registro o autorización de las autoridades financieras competentes.
También mencionaremos que éste 2 de marzo pasado, la CNBV emitió una alerta a la población en general, para advertir sobre cinco empresas que captan recursos, sin contar con la autorización necesaria para operar de esta manera, mismas que podrían derivar en consecuencias penales.
Según la autoridad regulatoria, las actividades y servicios financieros están reservados a sociedades que obtuvieron el aval de dicha entidad, además de ser supervisadas por la misma, así como por otras autoridades.
«La CNBV contribuye, desde el ámbito de su competencia, a procurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero del país, así como proteger los intereses del público», indica la alerta.
La CNBV señaló que estas cinco empresas «no cuentan con autorización para captar recursos del público en general» y por lo tanto, operan de manera ilegal:
- Consorcio Bainet, conocida como Smart Business Corp.
- Era Capitalinver, conocida como Era Capital.
- Franquicias Millenniuim.
- Vitas Consulting.
- Yox Holding, dedicada al trading deportivo.
Es ante esta situación que la misma CONDUSEF invita a todos los usuarios de productos y servicios financieros, a revisar en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), si la entidad financiera en la que se desea invertir, ahorrar su dinero o solicitar un crédito se encuentra debidamente establecida y regulada.
Para hacer uso del SIPRES, solamente debes dar clic en este link:
A continuación deberás ingresar los siguientes datos de la entidad o empresa financiera que quieras buscar:
- Nombre corto o razón social
- Sector al que pertenece la entidad financiera (Afore, Banco, SOFOM, Casa de Bolsa, Fintech, Sofipo, etc.)
- Estado de la República de registro
Al proporcionar estos datos, el portal te arrojará la información sobre la entidad financiera de tu interés, si está debidamente establecida y si se encuentra regulada o no.
Por muy atractiva que sea la oferta y condiciones de los créditos, o muy grande tu necesidad de ellos… cerciórate primero que todo está en regla, te evitarás muchos problemas y dolores de cabeza.