El Banco de México (Banxico) tiene registro de que durante 2018 los incumplimientos de parte de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que ofrecen cobertura a la población de bajos ingresos y en zonas alejadas de los servicios tradicionales, se encuentran en informar sobre el Costo Anual Total (CAT), el monto completo que se pagará por un crédito.
José Pantoja Zambrano, gerente de Supervisión y Vigilancia de Intermediarios Financieros del Banco de México, destacó que en general de 2015 al presente año, los mayores incumplimientos tienen que ver con quejas por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito, con 31 casos, no informar del CAT, en 21 casos, no dar información a las Sociedades de Información Crediticia, con 10 casos y el cobro de comisiones que llega a 3; así como el cobros de pagos anticipados.
En el marco de la 12 Convención Nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), también subrayó que el sector es preponderante en los créditos de menos de 200,000 pesos y da mejores rendimientos que otros instrumentos del sistema financiero.
Si bien, en este punto y en créditos automotrices han reemplazado a los grandes bancos, con la inminente inclusión de las Fintech al sistema financiero, las Sofomes que no estén reguladas podrían serán menos competitivas.
Cabe destacar que se publicarán las disposiciones secundarias de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech. A partir de ese día, estas empresas pueden comenzar a regularizarse y el proceso duraría de seis meses a un año.
De acuerdo con los datos tomados por Banxico, hay 47 Sofomes que son reguladas, frente a 2,492 que no tienen este estatus, a pesar de que la Reforma Financiera de 2014 pedía hacerlo a más tardar a mediados de junio.
Con esta información, el economista del Banxico acentuó que a pesar de que aparezcan muchas Fintech, al final sólo sobrevivirán las entidades financieras que estén reguladas, dado que esto hará que los usuarios confíen más en ellas.
“Nos estamos enfrentando a una época en donde el financiamiento va a ser muy fácil de obtener; sin embargo, como todos los economistas siempre vemos que este tema es de ciclos. Cuando se torne un ciclo negativo la clientela o los buenos usuarios van a buscar a instituciones sólidas y bien reguladas”, destacó.
Patoja concluyó seguro de que en la administración de Andrés Manuel López Obrador no habrá grandes cambios para las Sofomes; en particular porque ha el sistema financiero lleva ya una reconstrucción de varios, desde 1994 cuando una crisis disminuyó el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
“No se puede desperdiciar todo esto (…) no deberíamos tirar en saco roto todo esto que se ha construido”, destacó.