México puso en marcha una línea de tren, que cruza el punto más estrecho del país, desde la costa del Golfo de México hasta el Pacífico, arrancando un proyecto emblemático en la recta final del actual Gobierno.
El «Tren Interoceánico», que transportará pasajeros y carga en un viaje de tres horas desde Coatzacoalcos en la costa del estado Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz en el Pacífico, forma parte del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para atraer inversiones a zonas pobre del sur.
El Gobierno también espera atraer inversiones de fabricantes de automóviles, empresas tecnológicas y productores de semiconductores en una docena de parques industriales de la zona.
Ambas ciudades portuarias albergan también importantes instalaciones de la petrolera estatal Pemex.
Las autoridades han presentado la línea de tren como un rival potencial del Canal de Panamá, que este año ha interrumpido sus operaciones debido a una sequía histórica.
«Todos los países de Asia, muy interesados» dijo López Obrador el viernes, «porque está saturado Panamá», añadió.
Analistas, sin embargo, estiman que la línea ferroviaria podrá embarcar apenas una fracción de lo que mueve el canal. Se espera que otras líneas que conectan con la línea ferroviaria principal del tren estén terminadas el año que viene, dijeron autoridades.
Uno de los ramales conectará con el Tren Maya, otro proyecto emblemático inaugurado que transportará viajeros desde Chiapas hasta la ciudad turística Cancún, una vez que se hayan completado todos los tramos.
Sin embargo, expertos han advertido que el Tren Maya se ha ejecutado casi cuatro veces por encima de lo presupuestado y aún está lejos de estar terminado.
A inicios del año pasado, autoridades mexicanas ocuparon tramos de una línea ferroviaria operada por la división de transporte del conglomerado Grupo México para el Tren Interoceánico, aunque ambas partes llegaron más tarde a un acuerdo.
López Obrador también ha dicho que quiere conseguir que el importante operador ferroviario CPKC, que opera una red a través de Canadá y Estados Unidos y termina en Veracruz, se sume a sus proyectos ferroviarios para conectar sus líneas con los proyectos del gobierno en el sur.
La venta de boletos es a través de la página www.pasajerosinteroceanico.com.mx/inicio o en las taquillas de las estaciones y se prevé que dicho recorrido se haga en 7 horas.
El precio de los boletos:
-Turista 457 pesos
-Ejecutivo 608 pesos
-Gerencial o VIP 1,554.50 pesos
Durante la conferencia matutina de López Obrador, realizada desde Salina Cruz, Raymundo Morales, director el proyecto Tren Interoceánico, informó que la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque tiene un avance de 41% y operará en junio de 2024.
Por su parte, la Línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, operará en el cuarto trimestre de 2024. Al día de hoy, esta obra tiene un 4.08% de avance.