Los fraudes están a la orden del día, y el descaro de los estafadores es tal, que pagan publicidad a lo ancho y largo de la red para lanzar su anzuelo y ver qué pescan.
La estafa del momento, te invitan a invertir en Pemex por medio de anuncios en redes sociales y otros medios, a veces anuncios pagados, con la promesa de jugosas ganancias.
Como sabrás, Petróleos Mexicanos es una empresa estatal mexicana encargada de producir, transportar, refinar y comercializar petróleo y gas natural. En resumen, Pemex se encarga de la explotación de recursos energéticos en territorio nacional.
Es una empresa productiva del estado, opera por medio de un corporativo y empresas subsidiarias que son administradas como compañías privadas. Sin embargo, es una empresa gubernamental, por lo que no solicita inversiones ni pone acciones a la venta.
El fraude para invertir en Pemex promete rendimientos muy tentadores. Con una inversión mínima de $5,000, se garantiza obtener ganancias potenciales de hasta $64,000 en tan solo un mes. Muy tentador ¿no?
Como muchos de los fraudes actuales, la arena de acción preferida de los estafadores es la red. Con mecanismos cada vez más sofisticados, los estafadores atacan de tres maneras distintas:
Anuncios falsos:
Si eres usuario de redes sociales, seguramente ya te habrás topado con todo tipo de anuncios. Aunque la publicidad en redes sociales nos puede dar a conocer todo tipo de ofertas y oportunidades de compra, también es cierto que cualquiera puede publicar un anuncio y utilizarlo para cometer fraudes, como phishing y otro tipo de estafas.
Tal es el caso de las invitaciones a invertir en Pemex. El anuncio aparece con la promesa de ingresos adicionales por medio de ganancias millonarias con una inversión mínima en comparación con los rendimientos prometidos.
Al hacer clic en el anuncio, es posible que te redirija a un sitio web falso donde aparecen notas periodísticas falsas de conocidos portales de noticias, donde se hablan maravillas de alguna de estos tres corredores:
Oil Profit
Oil bot iFex
Plataforma Nacional de Hidrocarburos
Algunas de estas notas periodísticas contienen presuntas entrevistas a millonarios como Carlos Slim, donde supuestamente avala la rentabilidad de las inversiones en Pemex.
A través de la nota periodística falsa, te pedirán hacer clic en un enlace que te llevará al sitio web (falso) de alguno de estos supuestos corredores.
Una vez ahí, puede haber dos opciones, que puedas hacer directamente ‘la inversión’ desde ese sitio, o que te pidan llenar un formulario con tus datos. En este último caso, utilizarán tu información de contacto y un “asesor de Pemex” te contactará para asesorarte. Claro, una vez que hagas tu primer depósito, te dejarán solo y no tendrás forma de reclamar.
Videos manipulados:
En plataformas como Facebook y Youtube circula un video falso donde se utilizan imágenes del presidente de México haciendo un recorrido por la Refinería Dos Bocas, que ya se encuentra en su última fase de producción.
Se toma parte del audio de este video y se complementa con un audio deepfake, donde el presidente ‘recomienda’ invertir en Oil Profit, lo que pretende darle legitimidad a la estafa.
Perfiles y testimonios en redes sociales:
Muchos de estos anuncios se refuerzan por medio de perfiles falsos en redes sociales que promocionan e invitan a invertir en Pemex. Suelen tener frases llamativas que buscan generar confianza en los usuarios y hacer parecer que la oportunidad de inversión es real. Incluso hay quienes comparten el testimonio de haber invertido en Pemex y haber recibido ganancias inmediatas.
Pero ¿Qué hacer si caíste en este fraude o te encuentras publicaciones sobre invertir en Pemex?
Tanto el gobierno de México como Pemex han advertido sobre estos videos, anuncios y páginas falsas, afirmando que se trata de un fraude.
Lo malo es que sí ya has caído en este tipo de estafa no hay mucho que puedas hacer pues, aunque sea un fraude técnicamente, cualquier depósito o transferencia la hiciste voluntariamente.
Sin embargo, puedes denunciar ante la policía cibernética de tu estado.
Si te encuentras con alguno de estos anuncios o páginas web, también se recomienda reportarlos. Por su parte Pemex pone el correo electrónico vigilantes@pemex.com a disposición de los usuarios para que denuncien los fraudes asociados a invertir en Pemex.
Bueno… ¿y es posible invertir en Pemex?
Sí, pero no es tan rentable ni tan directa. En el sitio web de Cetes Directo, se puede invertir en un fondo de inversión en el sector energético, conocido como Enerfin.
Si bien no es una inversión directa en Pemex, se trata de inversiones de renta variable en instrumentos de deuda en empresas relacionadas con el sector de energía. Al ser de renta variable, se pueden tener tanto pérdidas como ganancias.
¿Cómo evitar caer en fraudes de este tipo?
Los que saben de inversiones, desconfían de toda inversión que ofrezca rendimientos que sobrepasen el 20% del monto invertido, sobre todo si la promesa de las ganancias es a corto plazo. Para los expertos, se puede tratar de inversiones de alto riesgo o, en la mayoría de los casos, de un fraude. Y no se equivocan. Recuerda que cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que se trata de una estafa.
Antes de poner tu dinero en cualquier inversión, por más prometedora que sea, investiga el sitio web o la empresa corredora. Si se trata de alguien que se anuncia como institución financiera, la CONDUSEF pone el Sistema de registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) a disposición de los usuarios para que verifiquen que se trata de una institución seria y regulada.
Si no puedes revisar quién regula o quién respalda la operación, lo mejor es que des un paso atrás y lo pienses dos veces antes de entregarle tu patrimonio a cualquiera.
Los intentos de fraude a la población, a través de publicaciones en internet y redes sociales que se hacen pasar por mensajes de dependencias de Gobierno, son constantes. Esta vez se han identificado intentos para realizar inversiones de dinero a nombre de Petróleos Mexicanos (Pemex), y también los ha habido para invertir en CFE, por lo cual hay un llamado para tener cuidado.
En México, si caes en algún tipo de fraude… la culpa es toda tuya, por no cuidarte; ¿y la autoridad?, bien gracias…