La CNVB recomienda tomar la IA con precaución en cajas de ahorro y cooperativas

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) y quienes las utilizan, son los dos nuevos elementos imprescindibles de las instituciones financieras y los bancos centrales de todo el mundo.

En junio de 2023, en JPMorgan Chase & Co. había 3.600 anuncios de empleo relacionados con la IA, según Evident Insights Ltd., una empresa emergente con sede en Londres que rastrea las competencias en IA en empresas de servicios financieros.

“Se está produciendo una lucha por el talento”, afirma Alexandra Mousavizadeh, fundadora de Evident Insights. “Anticiparse ahora a ello es realmente una cuestión de vida o muerte”.

Al igual que otros avances tecnológicos, la IA ofrece un potencial nuevo, aunque acompañado de nuevos riesgos. El sector de servicios financieros quizás esté entre los más beneficiados por la tecnología, que puede permitirle proteger mejor sus activos y predecir mejor los mercados. O puede que sea el sector con más que perder si la IA espolea el robo, el fraude, la ciberdelincuencia o incluso una crisis financiera que los inversionistas no pueden concebir en la actualidad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) instó a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) a tomar con precaución el uso de Inteligencia Artificial dentro de los procesos que realizan estas entidades.

Durante su participación en el segundo Congreso Cooperativo Financiero, Mary Pili Loo directora general de riesgo tecnológico en la CNBV, señaló que desde la Comisión observan que los colaboradores de las Cajas comienzan a usar herramientas de IA, por lo que hizo un llamado al sector a crear normas internas.

«Hay que hacer las políticas, no la deben tener adoptada sin contar con un protocolo del uso de IA y por parte de los colaboradores, porque sí que estamos viendo que los colaboradores ya se empiezan a meter estas herramientas en sus dispositivos, en su computadora y podrían estar dejando en herramientas de generación de inteligencia artificial la información”, mencionó Pili Loo.

Aunque explicó que este uso de IA podría no estar sucediendo como adopción a nivel institucional y generalizada dentro de las Socaps, advirtió que los colaboradores de estas entidades podrían adelantarse a las Cajas y comenzar a implementarlo dentro de procesos.

El llamado de la directiva se da en un marco en el que explicó que avanza la adopción de nuevas tecnologías en el sector de la Socaps como el uso de la computación en la nube para migrar y hacer más eficientes procesos operativos de las cajas, lo que destaca como entidades del sector financiero, debido a su presencia en zonas rurales.

De acuerdo con datos de la CNBV, las Cooperativas de Ahorro y Préstamo son las únicas entidades financieras del país con presencia en un 6% de todos los municipios del país.

Por su parte, Pili Loo señaló que para el uso de nuevas tecnologías como la nube, ya existe un marco regulatorio para su correcta y ordenada adopción, así como para la gestión de los riesgos.

“Esto es algo que ya se encuentra en el marco regulatorio, tenemos confianza que funciona para ustedes, tenemos confianza porque ya se habilitó todo el tema de monitoreo de seguridad, de continuidad de negocio. Vemos cómo están aplicando todas estas medidas regulatorias para sus sistemas y para los terceros, observamos en ustedes en que están asegurándose de todo lo que está a su alrededor”, destacó.

Pese a lo mencionado por la directiva, estudios apuntan a que la innovación dentro de las cajas podría no ser un tema generalizado del sector, debido a que existen segmentos de entidades que no se encuentran en un proceso de digitalización.

Un estudio realizado por la Sparkassenstiftung Alemana, organización especializada en el fomento de las microfinanzas, apuntó a que la digitalización es indispensable para que las Socaps continúen con su rol de promover la inclusión financiera.

Sin embargo, el mismo reporte apuntó que el sector Socap cuenta con una calificación general de madurez digital de 39 puntos sobre 100, lo que colocó al segmento en un rango de “convencional”, según la clasificación de la investigación, que en orden ascendente son Principiante, Convencional, Innovador y Transformador.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD