Otro pleito entre el gobierno de la 4T y una empresa privada…
Vulcan Materials Company solicitó a la embajada de Estados Unidos en México defender sus intereses ante la eventual expropiación, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El pago que exige la firma es por la compra de los 2,400 hectáreas de los terrenos que componen la mina Calica-Sac-Tun, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Al no recibir una propuesta concreta, Vulcan Materials solicitó a la administración del presidente Joe Biden su protección, ante lo que llamaron «una amenaza del Gobierno de México».
Tom Hill, director ejecutivo de la compañía minera, acusó a la administración de López Obrador de tomar decisiones que violan su estado de derecho.
Bajo ese contexto, el presidente López Obrador aseguró que su administración está dispuesto a pagar 6 mil millones de pesos por el terreno al sur de Playa del Carmen. Todo conforme al avalúo realizado; sin embargo, acusó a la firma minera de rechazar la oferta por querer buscar más dinero por los terrenos.
«Sencillamente se declara área natural protegida por decreto. Si no hay respuesta de parte de ellos, si no quieren ayudar, esa va a ser la decisión»… “No aceptan la propuesta, están esperando a que concluya mi gobierno para seguir explotando la zona», subrayó AMLO en la conferencia matutina del 20 de octubre de 2023.
Ante esta situación, el mandatario mexicano señaló que podría encontrar una solución al declarar Área Natural Protegida la zona para evitar la explotación por parte de Vulcan Materials.
Respecto a las posibles tensiones entre Biden y López Obrador, el jefe del Ejecutivo aseguró que Estados Unidos tiene todo el derecho de defenderlos. Sin embargo, México también tiene el derecho de defender el territorio; por tanto, Estados Unidos no va a presionar a su administración de ceder ante la empresa.
«Nosotros no somos colonia, somos un país independiente, no podemos seguir permitiendo la destrucción impunemente», precisó AMLO. Cabe señalar, Vulcan Materials inició operaciones en Playa del Carmen hace más de 30 años bajo el nombre de Calica en sociedad con la firma mexicana ICA.
Posteriormente, se disolvió la sociedad, dejando solo a Vulcan en el negocio de la extracción de petróleo y su exportación a Estados Unidos. En ese sentido, López Obrador ha señalado que Vulcan Materials es causante de «catástrofes ecológicas» en la región.
Tras ello, AMLO instó a las autoridades y ambientalistas de pronunciarse al respecto, así como lo hicieron en contra del Tren Maya. «Me gustaría que salgan a opinar los ambientalistas, ahora no han dicho nada, así como lo hicieron cuando comenzaron las obras del Tren Maya», sentenció.