La eliminación de las comisiones bancarias.

bancarias

En días pasados fue presentada en el senado la iniciativa de la bancada de Morena, que tiene por objetivo eliminar las comisiones excesivas que cobran los bancos. Todo esto liderado por Ricardo Monreal y Martha Alicia Caraveo.

Dicha iniciativa generó mucho ruido en el sector financiero durante varios días posteriores, así como la caída de las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa.

Debido al nerviosismo e incertidumbre que generó dicha iniciativa, el presidente electo AMLO, salió al paso para congelar y tranquilizar los ánimos, y dar a conocer que a corto plazo no habrá cambios y se platicará con los representantes de dichas instituciones para encontrar las mejores soluciones para que nadie salga perjudicado. Lo mismo hizo Monreal posteriormente. Pero esto no es asunto muerto, ya que se habló en primera instancia, que esto no sucederá en los próximos 3 años, se platicará con representantes del sector, para llegar a una decisión final.

Esto genera una reflexión… hasta dónde es cierto o falso el cobro excesivo de comisiones?

Basta con echar un vistazo a las comisiones e importes que cobran los bancos actualmente:

  • Las comisiones por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos internos o externos
  • El cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta
  • El cobro por la reposición de la tarjeta (el plástico) bancario, ya sea por robo o extravío
  • Los cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos
  • Los cobros por emisión de estado de cuenta adicional o por impresión de movimientos
  • Las comisiones por disposición de crédito en efectivo
  • Las comisiones por anualidad en las tarjetas de crédito
  • El cobro por darle a los usuarios su estado de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales
  • Las comisiones por transferencia a otros bancos, aun cuando ésta no sea exitosa
  • El cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único
  • Las comisiones cobradas a usuarios por no mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía
  • Las comisiones por cheque de caja, girado y certificado
  • El cobro a usuarios cuando éstos pagan de manera tardía un crédito
  • Entre otras más… algunas caen en lo absurdo

 

Cabe mencionar que en nuestro país, los mismos bancos extranjeros cobran comisiones muchas más altas que en sus mismos países de origen, lo que convierte a México como una gran arca, donde pueden generar altas utilidades por este concepto, todo esto ante la pasividad de las autoridades correspondientes.

Entendemos que como todo negocio, “deben ganar”, pero, ¿hasta qué grado? Y ¿A costa del bolsillo de los usuarios de la banca? usuarios comunes y corrientes como tú y yo…

Muchos consideran que estos cobros ya son agiotistas, o bien están a punto de llegar a serlo… una cosa es ganar, como todo negocio debe hacerlo, y otra muy diferente el abusar de estos cobros, siendo que en muchas de las veces, los usuarios no tenemos otra opción y tenemos que aceptarlo.

Es una buena oportunidad para que la Entidades Microfinancieras (Sofomes, Sofipos, Cooperativas, etc.) puedan aprovechar, y ofrecer sus productos similares a los usuarios, ofreciéndoles comisiones verdaderamente bajas o nulas con respecto a la de los bancos.

Buscar alternativas atractivas para los usuarios, con productos lo más parecidos o mejores a los que ofrece la Banca… y ¿por qué no?… ganar una parte importante de ese ”jugoso pastel”.

Es buen momento… o ¿Tú qué opinas??



¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD