La filtración de información en Buró de crédito

El vocero nacional de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt Varela, alertó a la población para no ser víctima del robo de identidad, ya sea por redes sociales, correo electrónico o por teléfono, vías por donde los delincuentes buscan sacar provecho de tus datos para obtener créditos, además emitió una serie de recomendaciones para evitar caer en estas trampas.

De acuerdo con Erhardt Varela, estos delitos han ido al alza en el mundo; sin embargo, muchas personas no se dan cuenta hasta tiempo después de ser víctimas de los ciberdelincuentes.

Una de las maneras en que la gente puede darse cuenta de que fue víctima de robo de datos es en el estado de cuenta de créditos.

“El robo de identidad es el delito que más crece en el mundo, nadie sabe exactamente a qué ritmo, pero todos los expertos coinciden en lo mismo. El último dato que ofreció el Banco de México, previo a la pandemia, es que este país estaba en el octavo lugar en robo de identidad. Hay otras empresas que se dedican a temas de seguridad y casi todos coinciden que México podría estar en el lugar número tres”.

Erhardt Varela indicó que, dependiendo de la edad de cada persona, el modus operandi del delincuente es diferente.

“Al delincuente no le importa tu edad, no le importan tu sexo, no le importa tu nivel socioeconómico. Todos le van a dejar algún tipo de ganancia, pero si hay diferencias de cómo te van a buscar para que tú le des tu información”.

En el caso de los jóvenes: Invierten en anuncios que cuelgan en páginas web para ofertar créditos milagro, productos de moda baratos, boletos para conciertos, algo llamativo para este grupo. Al darle click se meten sus datos personales y bancarios, y es como se consuma el robo de identidad.

En adultos: es más común mediante correo electrónico, pues dijo que en promedio los maleantes mandan 18 millones de estos que son basura, con diferentes pretextos, problemas del SAT, ofertas o problemas que te hagan dar click lo más rápido en el enlace adjunto.

Adultos mayores: con ellos operan a través de llamadas, SMS o Whatsapp y se pueden hacer pasar por quien sea.

“Hay varias formas de reclamar créditos no solicitados o no reconocidos, mediante Buró de Crédito, porque dos veces al año no tiene costo y lo primero que se tiene que hacer es sacar el reporte de crédito especial, que es gratis una vez cada 12 meses”.

En dicho reporte hay dos espacios principales, los cuales deben poner atención las personas interesadas:

En el primero apartado están los datos generales como: nombre, RFC, domicilios reportados, y se debe de validar que todos los datos estén completos.

La segunda parte del reporte se llama “Resumen de créditos”, en los cuales están los créditos del sector bancario y los de otro tipo. Aquí se debe checar que cada crédito lo hayan solicitado y si se detecta algo que no coincide se consumó el robaron la identidad.

Para la reclamación ante buró es necesario:

  • Especificar que errores o créditos aparecen y no están reconocidos.
  • Como debería de estar la información.
  • Anexar evidencias que le ayude a la empresa a darte la razón, como mínimo una copia del INE vigente.

Wolfgang explicó que corren 29 días para que te contesten, que te den la razón; en caso contrario puedes acudir a CONDUSEF, PROFECO O PRODECON.

Recomendaciones:

  • No dar click en cualquier anuncio.
  • No hacer caso a los mensajes de texto con enlaces falsos.
  • Dejar de llevar el INE a todos lados porque tiene datos sensibles.
  • Dejar de lado los estados de cuenta físicos y cambiarlos a digital porque en ellos hay datos sensibles.
  • No usar red wi-fi públicas.

La ciberdelincuencia está incontenible, basta recordar que en febrero del 2023, el mismo buró de crédito sufrió un hackeo. De acuerdo a la entidad, datos del historial crediticio de una cantidad no detallada de personas, habría sido revelada en redes sociales, y también fue puesta a la venta.

Según un comunicado divulgado por el propio organismo encargado de la generación de historial crediticio en México, los datos generados por créditos de clientes de 2016 habrían sido ofertados por redes sociales, los cuales habrían sido obtenidos de manera ilegal por un posible hackeo al Buró de Crédito.

Sin embargo, la empresa señaló que los datos obtenidos de manera indebida de su sistema de historiales con al menos 7 años de antigüedad “gran parte de ella ya había sido eliminada de la base de datos actual”.

También se dice, que en realidad no “hackearon” al Buró de Crédito, si se lee bien la información divulgada: se trató de una extracción interna, de personas con acceso a los datos resguardados por el Buró de Crédito de clientes de la banca y otras empresas del sector financiero, como titulares de tarjetas de crédito, de créditos hipotecarios o automotrices.

La entidad señala que las herramientas están dirigidas para proteger la información que los clientes brindan para generar sus reportes crediticios; se tratan de los servicios “Alértame” y “Bloqueo”.

El primer servicio, que puede solicitarse de manera gratuita, notifica al cliente sobre cambios o consultas realizadas en su reporte crediticio. Esto ayuda a los usuarios a detectar movimientos en su cuenta.

El segundo, igualmente gratuito, permite al cliente dar acceso o no a su reporte crediticio que haya solicitado a alguna entidad bancaria o empresa. En caso de algún movimiento sospechoso, el cliente puede bloquear los accesos a su reporte en la plataforma.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Deja un comentario