La firma digital

La firma digital es el tipo de firma electrónica más avanzado y seguro, que te permite cumplir con los requisitos legales y normativos más exigentes al ofrecerte los más altos niveles de seguridad sobre la identidad de cada firmante y la autenticidad de los documentos que firman.

Las firmas digitales utilizan un ID digital basado en certificado que emite una autoridad de certificación (CA) acreditada o un proveedor de servicios de confianza (TSP). De este modo, cuando firmas un documento de forma digital, tu identidad acaba vinculada a ti de forma exclusiva, la firma se asocia al documento mediante cifrado y todo puede verificarse con la tecnología subyacente que conocemos como “infraestructura de clave pública” (PKI).

En el caso de las firmas escritas el secreto está constituido por características de tipo grafológico inherentes al signatario y por ello difíciles de falsificar. Por su parte, en el caso de las firmas digitales, el secreto del firmante es el conocimiento exclusivo de una clave (secreta) utilizada para generar la firma.

Para garantizar la seguridad de las firmas digitales es necesario a su vez que estas sean:

  • Únicas: Las firmas deben poder ser generadas solamente por el firmante y por lo tanto infalsificable. Por tanto la firma debe depender del firmante.
  • Infalsificables: Para falsificar una firma digital el atacante tiene que resolver problemas matemáticos de una complejidad muy elevada, es decir, las firmas han de ser computacionalmente seguras. Por tanto la firma debe depender del mensaje en sí.
  • Verificables: Las firmas deben ser fácilmente verificables por los receptores de las mismas y, si ello es necesario, también por los jueces o autoridades competentes.
  • Innegables: El firmante no debe ser capaz de negar su propia firma.
  • Viables: Las firmas han de ser fáciles de generar por parte del firmante.

IDue

IDue es una herramienta simple y efectiva que cumple con las funciones de organizar, guardar y disponer de su información personal en el momento que lo requiera; simplificando, facilitando y asegurando sus trámites ante cualquier instancia.

La información se encuentra segura y resguardada, ya que solamente el usuario es el único que puede acceder a dichos datos, evitando malos manejos de la información para evitar fraudes o robos de identidad.

IDue es una plataforma tecnológica utilizada para compartir, almacenar, disponer y manejar información personal; la plataforma se integra a herramientas web, móviles (disponible para dispositivos Android e iOS) y de almacenamiento en la nube (cloud storage).

Sus principales funciones son:

  • Organización y disponibilidad de la información y/o documentos.
  • Aplicación y gestión de trámites que utilicen esta información.
  • Ahorro de tiempo.
  • Autenticación de identidad, a solicitud de sistemas externos de la persona propietaria de esta información. (Ley de Protección de Datos Personales)
  • Proteger la información mediante tecnología de seguridad multifactorial.

IDue es la aplicación innovadora que logra el empoderamiento en sus usuarios para la custodia y gestión de su información personal.

www.idue.mx