La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ratificó a BBVA México, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank como instituciones de importancia sistémica, es decir, aquellas cuya quiebra pudieran afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía en México.
“Las disposiciones establecen a estas instituciones, la obligación de constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5 por ciento correspondiente al índice de capitalización mínimo requerido a todas las instituciones de banca múltiple”, agregó el organismo.
La Junta de Gobierno de la CNBV “aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple determinando a las siguientes instituciones como de importancia sistémica local de conformidad con las disposiciones vigentes”.
De acuerdo con la CNBV, BBVA México se ubicó nuevamente en grado IV de importancia sistémica local y por lo tanto se le requirió un suplemento de conservación de capital adicional de 1.50 puntos porcentuales, respecto al 10.5% mínimo requerido al resto.
Mientras, Santander y CitiBanamex se ubicaron en grado III de importancia sistémica, para lo cual requieren de 1.20 puntos porcentuales más; Banorte está en grado II con un requerimiento adicional de 1.20 puntos; en tanto que HSBC y Scotiabank quedaron en grado I, con un requerimiento de 0.60 puntos.
Sin embargo, los datos más recientes de la CNBV indican que los 6 bancos rebasaban el capital mínimo requerido y el adicional, ya que en enero BBVA México contaba con un índice de capitalización del 18.72%, Santander de 21.78%, Citibanamex de 17.30%, Banorte de 22.02%, HSBC de 15.03% y Scotiabank de 16.07%.
La Comisión realiza desde 2016 una evaluación anual del grado de importancia sistémica local de todas las instituciones de banca múltiple, determinando con ello a aquellas que queden comprendidas dentro de esta categoría.
El secretario Rogelio Ramírez de la O descartó que México enfrente un riesgo financiero sistémico, debido a las quiebras de bancos en EU.
Además, en marzo pasado la CNBV aseguró que los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito, esto ante la quiebra del estadounidense Sillicon Valley Bank (SVB).
Pero no son los únicos que dicen que la banca en el país está sólida, SVB considera que, pese a que los bancos de en el país no son inmunes a la tensión actual presente en el sector en todo en el mundo, el riesgo de contagio es limitado.
La institución financiera explica que a diferencia de Estados Unidos, donde algunos bancos están exentos de cumplir determinadas regulaciones en función de su tamaño, en México todos los bancos están sometidos a las normas de Basilea III.
“El marco regulador de la banca mexicana es sólido y las instituciones cuentan con liquidez abundante y buenas reservas de capital. Las entidades financieras no bancarias podrían mostrarse más vulnerables, pero creemos que el riesgo no es lo suficientemente grande para poner en riesgo el sistema”.
“El sector bancario dispone de amplias reservas de liquidez para afrontar la posible salida de fondos con un coeficiente de cobertura de liquidez del 289.2% y un coeficiente de financiación estable neta del 140.7% a finales de 2022, muy por encima de los requisitos mínimos del 100%”.
Además, UBS precisa que los bancos mexicanos se financian principalmente a través de bases de depósitos bastante estables y fragmentadas, con una gran proporción de depósitos minoristas a la vista, lo que los hace menos sensibles al riesgo de refinanciación.