La restricciones en cuestión de movilidad causadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), hicieron que las descargas de aplicaciones (apps) móviles financieras en el país se aceleraran y así México se posicionó como uno de los principales mercados a nivel mundial y por lo tanto, en América Latina en este segmento.
Ahora los usuarios de la banca tradicional, así como de tiendas departamentales, tiendas en línea y otras más tenemos la facilidad de utilizar los servicios bancarios en cualquier momento desde nuestro celular, esto aún desde antes de la pandemia, aunque se ha incrementado por la misma, pues el temor al contagio, así como el encierro en casa nos ha obligado también.
De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), los usuarios de las Apps bancarias se duplicaron hasta el nivel de los 30 millones entre el 2018 y el 2020.
Esto se ha logrado favorecer con el uso de los consumidores digitales, además ha reforzado el acceso a los servicios financieros para toda la población.
Nuestro país ocupa el séptimo lugar en crecimiento de las apps de finanzas en el mundo, esto de acuerdo con el reporte de Fintech App Marketing Insights.
Los datos de la ABM también muestran que los contratos bancarios efectuados desde un celular se elevaron de los 22 a los 50 millones, un nivel del 127 por ciento al alza.
Además, la plataforma de pagos digitales CoDi (códigos QR) del Banco de México (Banxico) suma más de 8.9 millones de cuentas validadas. De este total, 525 mil 133 cuentas han realizado al menos un pago y 461 mil 885 han realizado algún cobro.
Los datos de Banxico muestran que se han realizado más de 2.2 millones de operaciones, esto por un monto de mil 794.1 mdp. En promedio cada transacción realizada es por $ 787.00.
Por su parte el presidente de la ABM, Daniel Becker, ha explicado que la emergencia del covid-19 ha resaltado la importancia de la banca en los espacios digitales.
«Para la banca no fue un tema que nos sorprendió, simplemente lo aceleró”, afirmó.
«Esto simplemente nos habla de un tema tendencial, esto se derivó de la crisis, pero estamos convencidos que esto ha llegado para quedarse”.
Sin duda las Apps bancarias nos han facilitado el uso de las finanzas, además de evitar la fila de espera en las sucursales; esto propiciará pronto el cierre de sucursales físicas.
Y es que reconozcamos la facilidad con que realizamos nuestras operaciones diarias… simple y rápido.
También no debemos olvidar que en la parte de la seguridad, nos encontramos más vulnerables a fraudes y suplantaciones de identidad, por lo que debemos reforzar nuestras contraseñas y tener más cuidado en como realizamos nuestras operaciones diarias.