¿Lavado de dinero en las remesas?

Dado el extraordinario crecimiento de las remesas año con año, se ha cuestionado si esta actividad no ha sido penetrada por las organizaciones criminales para lavar dinero. En 2021 alcanzaron la conatidad de 51,586 millones de dólares, en 2022 58,497, y de enero a junio de este año, se han acumulado ya 28,352 millones de dólares.

Esta industria está sujeta a controles rigurosos. La persona que envía los recursos lo hace a través de un agente de una empresa remesadora (por ejemplo, Moneygram o Western Union, pero hay muchas más). Obtener una licencia para establecer una empresa está sujeto a requisitos estrictos por parte del Departamento del Tesoro.

Las remesas están sujetas a controles en el envío y recepción. Al momento de solicitar el envío, la persona tiene que presentar una identificación válida, quedando registrado el nombre del receptor(a).

Una persona no puede enviar o recibir muchas remesas, ya que la tecnología lo impide. La empresa tiene mecanismos de control para detectar información irregular y suspender la remesa, pero no tiene la capacidad para verificar si los recursos de cada operación son de procedencia lícita, como tampoco la tienen los bancos.

Con los controles y el bajo monto que representa la transacción promedio, el costo para una organización delincuencial de lavar dinero en forma “hormiga” es sumamente costoso.

Requeriría de miles de personas en los dos países para hacer esta operación de lavado.

Aún con todo esto mencionado, hay demasiado dinero difícil de explicar.

Del 2018 al 2022, los envíos de remesas de Minnesota a México han crecido 585.3% y con ello el estado norteño de Estados Unidos ocupó el tercer lugar del origen de las remesas, sólo por detrás California y Texas, el año pasado, señaló el think tank Signos Vitales en su informe “Euforia de las remesas: éxodo, lavado de dinero y auge económico”.

A diferencia de California y Texas, en Minnesota sólo habitan cerca de 200,000 paisanos y el envío de remesas desde ese estado representó 8.3% del total en el 2022.

El documento, por su parte, sostiene que “crecen las dudas sobre la procedencia de dichos recursos y si el fenómeno (mecanismo), ya de por sí complejo, seguirá esparciéndose en otros estados con características demográficas y económicas similares”.

El informe también señala que en 227 municipios, la cantidad de transferencias fue mayor que el total de hogares en ese lugar. Dicho de otra manera, los hogares que reciben remesas tienen una cobertura mayor del 100%.

A estos municipios llegaron 14,300 millones de dólares de remesas. Estadísticamente hablando, este tipo de fenómenos resultan improbables, sostiene el documento.

El trabajo de Signos Vitales explica que “es cierto que este ejercicio sólo aplica en los casos en donde de alguna manera podemos controlar el efecto de otros fenómenos, pero es un primer acercamiento a la magnitud del problema, que creemos es mayúsculo y que podría llegar a ser mucho más complejo de lo que ahora es».

Según el think tank unos 4,400 millones de dólares, 7.6%, de los más de 58,000 millones de dólares que los mexicanos recibieron de remesas en el 2022, estarían relacionados con lavado de dinero y que a su vez estaría ligado al narcotráfico.

El informe destacó señales que sorprenden, y una de ellas es el aumento en el envío de remesas de Estados Unidos en donde la población mexicana es poco representativa.

México se coloca como el tercer país con más ingresos por remesas en el mundo, detrás de China y la India.

Otro aspecto que atrajo la atención de especialistas en el tema, es la posibilidad del lavado de dinero a través del Banco del Bienestar, entidad encargada de recibir las remesas hasta marzo de este año.

La decisión del Gobierno mexicano para que dicho banco dejara de recibir remesas, es una medida preventiva para evitar que Estados Unidos congelara los recursos de la institución financiera.

Si bien la justificación se basó en la “no duplicidad de funciones”, y afirmó que desde 2022 se tomó la decisión de que sería la Financiera del Bienestar la encargada de las remesas… la sombra del lavado de dinero, continúa latente.

¿QUIERES SABER MÁS?
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Suscríbete a nuestro boletín para recibir más información útil sobre el sector financiero.
Mantenemos tus datos en privado. Aquí puedes conocer nuestro AVISO DE PRIVACIDAD