Actualmente, el artículo 27 de la constitución mexicana le da al Estado la propiedad absoluta de los recursos del subsuelo. Una empresa minera o petrolera sólo puede explotar los recursos de la nación en caso de recibir una concesión otorgada por el gobierno. Si la decisión del gobierno federal es no otorgar más concesiones de litio a empresas privadas, basta con negarlas. No es necesario reformar ninguna ley, todo está legislado ya.
Pero entonces, ¿para que la iniciativa de ley minera?
En primera instancia, para realizar un control de daños por la derrota en el intento de la reforma constitucional para la ley eléctrica, propuesta por el actual gobierno; necesita generar la apariencia de que finalmente ganó con el cambio a la Ley Minera.
Se contempla la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración y explotación del litio.
“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética (…) así como determinar que un organismo público descentralizado se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento de dicho mineral”, indica el documento enviado al Congreso.
La reforma mantiene la autorización de concesiones para la minera con excepción del litio, el cual será administrado directamente por el Estado mexicano.
La propuesta de AMLO para la nacionalización de este mineral ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithum mantiene una concesión en Sonora que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio. Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.
Sin embargo, López Obrador reiteró que su gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.
En su lugar, habrá una empresa del Estado “para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”. Esta estará a cargo de la Secretaría de Hacienda, Economía o Energía, según indicó el presidente, quien detalló que aún está en discusión la dependencia de la que estará a cargo.
Lo que nos genera dudas: ¿tendremos una entidad “Litiomex” equivalente a Pemex?, ¿con la misma eficiencia, productividad y desarrollo?, ¿con su operación politizada, problemas financieros, sindicatos, corrupción, y todos los males que le conocemos a Pemex?, ¿éstas entidades descentralizadas realmente benefician al “pueblo”… a los mexicanos de a pie?
¿Tú qué crees?
Es conocido que los gobiernos, tanto federales, estatales y municipales, no son los mejores administradores, ni empresario de primera clase.
Pero, ¿para qué se utiliza el litio y por qué su importancia?
Desde hace unos años, el litio se ha implementado en el desarrollo de varios productos que se han extendido en el uso cotidiano de la mayoría de las personas en el planeta.
Su aplicación más común y la principal, es en la fabricación de baterías para celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.
El litio eleva su resistencia al tiempo que lo hace más ligero, lo que permite su uso en la aeronáutica, la fabricación de bicicletas, así como los trenes de alta velocidad o los chalecos antibalas.
Por si fuera poco, el óxido de litio se emplea para fabricar vasos y ciertos productos de cerámica, mientras que el cloruro de litio está presente aires acondicionados y sistemas de secado industriales.
La Unión Europea lo incluyó entre los 41 metales y minerales considerados materias primas “críticas”, tanto por ser un insumo relevante para la industria europea como por sus dificultades de suministro. Asimismo, diversos estudios defienden que de aquí a 2030 la demanda de litio aumentará hasta 93%.
Se le considera como “el oro blanco” en la actualidad, como lo fue el petróleo hace años.
Este elemento se encuentra presente tanto en pegmatitas, como en salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos.
De momento el país sólo cuenta con una mina de este mineral que pudiera estar cerca de iniciar operaciones. Se ubica en el estado de Sonora, en manos de la empresa china; pero ahora el gobierno podría asumir su explotación.
En los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora hay tres yacimientos que contienen este mineral, y que podrían ser explotados a raíz de la nueva reforma a la ley minera.
También es importante mencionar, que existen estudios e investigaciones muy avanzadas, que buscan crear baterías con iones de sodio, es decir, se busca sustituir el litio por el sodio, que es un elemento más común, más económico y fácil de obtener. Esto afectaría radicalmente los planes para nuestro litio.
Sólo el tiempo lo dirá y dará respuesta a nuestras preguntas… ¿tú qué piensas?